201801.24
0

Nuevos procedimientos de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria

Tras los que se incorporaron en el año 2016, el CGCOF publicó una lista de procedimientos a desarrollar en Farmacia Comunitaria. Se trata de 4 nuevos puntos, con lo que se da continuidad al documento que se publicó en 2013 por parte de la OMS y que ya incorpora con estos 10 nuevos procedimientos.

Objetivo de estos nuevos procedimientos

El principal objetivo de las Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria es que todos los profesionales de farmacia tengan una guía. Sin importar cuál sea el lugar en el que estén realizando su labor. Así se puede garantizar la mejor asistencia y un servicio de calidad.

El código busca atender las necesidades de una sociedad que está cambiando. También colaborar con la administración y garantizar que la prestación de servicios de farmacia es eficiente.

Los 4 nuevos procedimientos

Los puntos que se incorporan al documento son:

– Adherencia Terapéutica en farmacia. Se ha detectado que la mitad de los pacientes que tienen un tratamiento crónico no toma los fármacos como se le prescriben. Con este propósito se trabaja en una mejora de la educación sanitaria de los enfermos y optimizar los recursos.

– Dispensación desde sitios web de fármacos sin receta. Todos aquellos medicamentos que no requieran receta se podrán vender a través de las páginas web de farmacias comunitarias. Estas se comprometen a hacer llegar los pedidos en condiciones óptimas, de acuerdo con la normativa que se encuentre vigente. Para ello se ha creado un registro de los establecimientos autorizados. También se podrán controlar las cantidades y dar asesoramiento online antes de que el usuario haga su pedido.

– Fórmulas magistrales. A pesar de los avances en la industria, a veces es necesario que se desarrolle una fórmula personalizada. Con este procedimiento se regula el papel del farmacéutico, único con la capacitación necesaria para hacerlo. Además de su importancia a la hora de velar porque el acceso a estas fórmulas sea el adecuado.

– Gestión de problemas de suministro. Contar con un abastecimiento adecuado es fundamental para garantizar la asistencia. Con el fin de que el farmacéutico pueda asegurarse de que la población la reciba, el CGCOF cuenta con un centro de información. En él se pueden ver cuáles son las situaciones en las que hay falta de suministro en tiempo real, y así ofrecer una respuesta rápida al problema. Alrededor de 5000 farmacias forman parte del sistema.

Una labor conjunta

Aunque ha sido el Consejo General el que notificó la inclusión de estos nuevos procedimientos, también han intervenido otros. Los Colegios Oficiales de Guadalajara, Huelva, Navarra, Palencia y Zamora. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y comunitaria y la Fundación Pharmaceutical Care.

También se puede apuntar a la OMS y la FIP como artífices en parte de este listado, al haber sentado las bases cuyas directrices han servido para desarrollar este código. Desde Afinpa seguiremos informando de todas las novedades que giran en torno al mundo de la farmacia, como la prestación de servicios y aquello que afecte de un modo u otro al modelo de negocio.