201603.08
0

Cofares lanza un sistema para conectar farmacias, médicos y pacientes

Cofares, una de las empresas de distribución de productos médicos más conocidas en nuestro país, acaba de lanzar dos plataformas digitales con las que se valdrá del potencial de la red para mejorar la conexión entre profesionales de la salud y pacientes. De este modo farmacias, médicos y usuarios tendrán una mayor conectividad e interacción.

La primera de las aplicaciones, que se ha llamado Destino Salud, gestionará de forma personalizada toda la información entre los pacientes, los médicos y los farmacéuticos, llegando incluso a poder usarse para mejorar el sistema de citas en los consultorios médicos.

Globalpharma está más orientado a servicios de venta y post-venta de productos que no necesitan receta médica, como los instrumentos o los medicamentos de venta libre. Todas las farmacias que forman parte de la red de distribución de Cofares podrán hacer sus pedidos en línea y dispondrán de una página propia, conectada con el resto de la red. De este modo los usuarios podrán hacer pedidos, consultar y recibir su compra a través de mensajería o acercándose a la farmacia más cercana a su domicilio.

Sofía Azcona, directora general de la división digital del grupo Cofares, alabó las virtudes de Internet para hacer que las cosas funcionen de manera más rápida y dinámica, mejorando la accesibilidad y beneficiando a las farmacias y sus clientes sobre todo.

Conexión a medio plazo

Destino Salud y Globalpharma comenzarán a funcionar como dos plataformas independientes, aunque el plan es que en poco tiempo se unan para desarrollar una aplicación única que reúna todos los componentes de los servicios de salud y farmacia.

Por poner algún ejemplo, Sofía Azcona indicó que se podrá acceder en línea a un listado de farmacias del grupo Cofares en una ciudad en concreto, contactar con ellas y hacer una compra, pagarla y concertar una cita para pasar a recoger el pedido cuando el cliente lo desee. De este modo se aprovecha el potencial del comercio electrónico en productos de salud, ofreciendo una gestión integral y personalizada conforme a las preferencias y necesidades de cada usuario.

Adaptadas a las normas autonómicas

Aunque las dos herramientas creadas por Cofares serán de ámbito nacional, cada una de ellas se adaptará a la normativa que tiene cada comunidad autónoma. Destino Salud, por ejemplo, ofrecerá la información de interés con la que cuenta una comunidad en concreto, como pueden ser las vacunas y el calendario de estas dependiendo del territorio en el que esté la farmacia. Así se garantiza la seguridad y se evitan equívocos que pudieran darse en una herramienta de uso general en todo el país. Cuando un usuario aparezca en el registro sanitario de una comunidad autónoma en concreto, el programa se encargará de ofrecer la información de ese territorio sin dar lugar a equivocaciones. Esto es especialmente significativo, ya que algunos sistemas unifican criterios, pero por su naturaleza tienen limitaciones cuando se trata de atender aspectos específicos.

Se puede ampliar la información y ver algunos recursos relacionados sobre esta noticia en el siguiente enlace.