201704.25
0

Cómo ha ido Infarma 2017, el congreso del año

Este año 2017, la vigesimonovena edición del Encuentro Europeo de Farmacia, que reúne en un solo lugar el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y la celebración del Salón de Medicamentos y Parafarmacia, será recordado por impulsar la farmacia asistencial. Con unos números realmente significativos, se puede hablar de este como el congreso de referencia para el sector farmacéutico. Más de 30.000 visitantes, un tercio de superficie dedicada a exposición de aumento con respecto al año pasado y decenas de mesas de debate, con importante afluencia de público han sido algunas de las claves.

Aportar valor que repercuta en el paciente

Así es como resumió Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el sentido que se le ha querido dar este año a INFARMA. En palabras del propio Dalmau, se ha dado especial relevancia al papel de los servicios profesionales como herramienta para alcanzar los objetivos.

Otros responsables han mostrado su beneplácito a estas palabras, como es el caso del consejero de Salud de Cataluña. “No tener en cuenta la farmacia para detectar patologías y para las políticas de prevención es como pegarse un tiro en el pie”, aseguró Antoni Comín. Por ello, se necesita el potencial estratégico de las oficinas de farmacia. La red es un gran aliado a la hora de detectar precozmente problemas de salud, como se ha demostrado en proyectos de detección de ictus o el VIH, entre otros.

La farmacia como centro de atención ambulatoria

El valor de la farmacia dentro del entramado sanitario no se da únicamente en Cataluña. Luis González, del Colegio Oficial de Madrid, también destacó el rol que tiene esta en un entorno que no deja de cambiar, en el que el sistema de salud de las distintas comunidades necesitan destinar una cantidad de recursos a prestar atención ambulatoria cada vez mayor. Si no se tuvieran en cuenta, “se estaría dando la espalda a una red profesional de más de 22.000 oficinas de farmacia”, comentó el presidente madrileño.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se destacó también la labor que los casi 50.000 profesionales que trabajan el farmacias comunitarias desempeñan. Por ello, no se pueden dejar de aprovechar como estructura sanitaria debido a su potencial.

En el acto de inauguración, Agustín Rivero, en calidad de representante del Ministerio de Sanidad, habló del cambio que se está viendo en la farmacia, además de solicitar una mejor en la calidad asistencial y de información a los pacientes, así como potenciar la colaboración entre todos los profesionales médicos.

Compromiso social en el congreso

El congreso albergó interesantes iniciativas. Dos de ellas con un componente social, Infarma Solidario y #Farmaidearium, que a través de proyectos en estudio y charlas mostraron el apoyo que muestra la farmacia a la sociedad, fomentando la investigación y atendiendo las demandas de asociaciones de pacientes, entre otros.

Un año más, y ya son 29, se ha podido comprobar la importancia que tiene este encuentro, que facilitan el crecimiento y la posibilidad de crear sinergias en el ámbito farmacéutico.