201507.08
0

¿Comprar farmacia en Barcelona? Opinión sobre el mercado de compraventa de oficinas de farmacia en Barcelona en este año 2015.

8 de julio 2015

Veamos: El Banco Central Europeo ha bajado los tipos prácticamente al 0%, llegando a ser los más bajos desde su creación hace ya 15 años; inyectando además 400.000 millones de euros en la banca para que de esta manera los bancos tengan más alegría a la hora de prestar dinero a empresas y consumidores.

¿CÓMO SE HA NOTADO EN EL MERCADO DE TRANSMISIONES DE FARMACIA?

Las principales entidades bancarias han entrado en este 2015 con un claro objetivo: ganar cuota de mercado en el sector; en Afinpa hemos analizado la situación en base a lo vivido en las operaciones de compraventa que hemos firmado este año y desde finales de 2012 que no veíamos una guerra de precios en operaciones que inicialmente no tienen un retorno atractivo.

La Caixa tiene un claro objetivo, no sólo quiere gestionar al farmacéutico como cliente sino que está dispuesta a llevarse el mayor número de compraventas posibles, llegando a ofrecer, si se gestiona bien la negociación, tipos fijos a 15 años por debajo del 3%; solo la inexperiencia de los directores de sucursal en este tipo de operaciones como primer filtro para el departamento de riesgos permitirá que otras entidades que siempre han trabajado bien en Cataluña, como Banc Sabadell, Banco Popular o Banco Santander le “roben” clientes, que al tener convenio con el COFB, van a tener controlados y por lo tanto, acceso a pelear por la financiación.

¿CÓMO AFECTA QUE HAYA FINANCIACIÓN A LA HORA DE COMPRAR FARMACIA EN BARCELONA?

La Caixa ha dado soluciones de liquidez a muchas farmacias, si hay liquidez, no hay miedo escénico a salir del sector y el vendedor activo pasa a ser vendedor pasivo; es decir, sin urgencias se negocia mejor la venta del patrimonio personal, y el inversor está empezando a comprobar como los famosos ratios de factor que en los dos últimos años bajaban incluso del 1, se están recuperando, viendo operaciones este mismo año por encima del 1,3.

Nuestra batalla diaria es trasladar al sector que el concepto importante no es el factor, sino el periodo de recuperación de la inversión; que con un buen análisis de la farmacia y con un proyecto de viabilidad acorde al perfil del comprador le permita alcanzar sus objetivos. El número de farmacias en venta por iniciativa del vendedor se ha reducido, y el inversor tendrá la falsa sensación de que hay pocas novedades en el mercado; sin embargo, nos satisface confirmar que gracias a un profundo conocimiento del mapa farmacéutico por parte de nuestros visitadores, contamos con un gran número de clientes a los que les motivaría un cambio y es aquí, donde con sentido común y estudiando cada caso con el rigor que una operación tan compleja emocional y financieramente requiere, se encontrarán grandes oportunidades durante lo que queda de año.

Comprar farmacia en Barcelona es, hoy en día, una buena inversión.

 

Raúl Noguera

Director financiero