201609.23
0

Crece la distribución farmacéutica en España

En comparación con las cifras de 2014, la distribución farmacéutica aumentó el pasado 2015 más de un 2,5%. El volumen que se alcanzó llegó a los 10390 millones, unos números que sin duda se han logrado gracias al actual modelo de farmacia, pero también al apoyo por parte de las empresas de distribución, que permiten que un ciudadano tenga el mejor servicio que se puede lograr en materia de farmacia.

En la actualidad, si un medicamento no se encuentra en stock en una oficina de farmacia, el paciente puede tenerlo en un par de horas, sea cual sea el lugar en el que se encuentra y lo que cueste traer el producto. De hecho, casi la mitad de las rutas de distribución que existen hoy en día no son rentables, algo que una empresa sin conciencia sanitaria ni siquiera se plantearía. Las pérdidas de estas rutas se subsanan con la rentabilidad de otras, con un sistema muy parecido al de la sanidad universal y solidaria que tenemos en nuestro país.

La rentabilidad de las farmacias, pieza clave

Para que la distribución pueda seguir siendo sostenible, es vital que las farmacias sigan siendo rentables. De otro modo, el sistema actual de distribución no podría mantenerse. Por ello se esfuerzan por trabajar de manera conjunta en pro del beneficio mutuo, convencidos de todo aquello que perjudica la rentabilidad de estas también afecta negativamente al sector de la distribución.

El nuevo gobierno tiene que ser consciente de que el sistema tiene que continuar funcionando como ahora. La reducción de gastos no puede basarse en bajar los precios de los medicamentos”, según palabras de Fedifar, Eladio González, que también ha destacado el papel de la distribución como conexión entre la industria y la Administración Pública.

Las mejores del año

El Grupo Cofares ha sido un año más la primera de la lista en cuanto a cuota de mercado, con casi un 18,5% del volumen de productos repartidos en las farmacias. El presidente del grupo asegura que la diversificación es lo que les permite mantenerse como líder. Por ello no centran su modelo de negocio solo en la distribución de medicamentos y productos, sino también en servicios como la formación y el apoyo tecnológico.

Con casi un 10% del total se encuentra Farmanova, segunda de la lista que este año se ha unido a Cecofar y Cofarcir para crear una nueva empresa de distribución, Bidafarma, que también apuesta por ampliar su cartera con servicios y tecnología a través de diferentes acuerdos con colaboradores externos. Esta fusión ha sido una de las noticias más importantes del sector, ya que se consolida como la segunda detrás de Cofares. El objetivo es reforzarse de cara a las necesidades de un mercado cada vez más exigente.

Alliance Healthcare cierra el podio con más de un 8,5 de cuota de mercado. La compañía ha optimizado todos sus recursos, reduciendo los gastos innecesarios y desarrollando nuevos planes estratégicos de cara a mejorar el modelo de distribución.

En una época en la que prevenir es la máxima que se persigue, la distribución farmacéutica tiene un papel de lo más relevante.