201608.11
0

El mercado en farmacia crece un 6% en unidades y un 9% en valores

El Informe Mensual del Mercado de Farmacia en España, presentado por IMS Health, arrojó en junio unos datos de crecimiento muy significativos. Las cifras ascienden a un 6% de aumento en cuanto a las unidades, un 8,9% en valores y más de un 9% en el autocuidado de la salud, el conocido Consumer Health. Este crecimiento también se ha notado en el mercado reembolsado, aunque en menor volumen que en las ventas privadas. Sin duda una noticia esperanzadora que nos devuelve a la senda positiva del sector como hablamos de Novaltia y su crecimiento hace unos meses, donde también se mencionaba la necesidad de mantener unidos a todos los componentes del mercado de farmacia y fortalecer el proyecto para afrontar los cambios que se pueden producir.

Aumento de los genéricos

La tasa de penetración de los medicamentos genéricos ha crecido en términos interanuales en casi todas las comunidades autónomas. Tan solo en Asturias, Murcia y País Vasco se experimenta un crecimiento negativo. Los valores acumulados en total son el 20%, mientras que las unidades de genéricos durante el mismo período supone ya el 40%, cifra que parece estabilizarse en esa cuota de mercado. Es evidente que estos medicamentos se han convertido en una alternativa más que interesante, no solo para quienes se les receta, sino también para los usuarios de farmacia que adquieren fármacos que no la necesitan, conscientes de que el principio activo y no el nombre es el que funciona realmente.

El mercado de prescripción por comunidades autónomas arroja unos datos interanuales positivos en todas ellas. Asturias y baleares son las que menos han crecido, mientras que Murcia y Cantabria encabezan el crecimiento con más de un 4%.

Productos estacionales

El informe refleja una clara tendencia al alza de los productos estacionales, ya que los protectores solares alcanzaron un crecimiento en valores cercano al 22% durante el mes de junio. Esto es del todo esperado, puesto que el verano lleva a la gente a las playas y piscinas, donde la exposición al sol y el uso de protectores y productos afines es una saludable costumbre. El acumulado en el mercado hasta esta fecha es del 5,5%.

En el otro extremo se encuentran los productos para el cuidado de los pies y las piernas, El mes de junio se vendieron un 13,7% menos de valores, frente al acumulado MAT 06/16 que es del -6,9% en el período.

Sea como sea, las cifras del último informe son buenas noticias para el sector, que espera que la tendencia alcista no solo no se pare, sino que continúe en crecimiento de ser posible, tanto en el mercado reembolsado como en el privado, donde no se puede decir que las ventas se hayan disparado, pero crecen a buen ritmo.

Esta crisis, que ya se alarga demasiado en el tiempo y que afecta a todos los segmentos de la sociedad, aún no ha terminado. Pero informes como este al menos dan un respiro a nuestro sector y dejan ver una tenue luz al final del túnel.

Fuente de la noticia: www.infosalus.com