201701.02
0

Epopeya farmacéutica, cómic sobre la historia farmacéutica

Luis Marcos Nogales, farmacéutico, se ha unido al dibujante de historietas cántabro Íñigo Ansola para realizar un proyecto cuanto menos, curioso. Se trata de un cómic llamado Epopeya Farmacéutica, con el que hacen un repaso de la medicina a lo largo de la historia. Desde civilizaciones perdidas, como la sumeria o el antiguo Egipto, hasta las técnicas ancestrales de la medicina oriental, pasando por la Grecia clásica, se muestran las técnicas y los avances en farmacia que la humanidad ha ido logrando.

Entidades colaboradoras en el proyecto

El cómic ha contado con el apoyo de varias entidades farmacéuticas, como la Facultad de la Universidad de Salamanca, el CESIF, la AEFF y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca.

Para el dibujante, realizar un repaso histórico en forma de viñetas no es nada nuevo. Ansola ha destacado por obras como Operación Koala, que explica la historia de Cantabria de este mismo modo. De hecho, su labor divulgativa y educativa le ha llevado a ganar varios premios y recibir el reconocimiento por su tarea.

La farmacia por civilizaciones

Todo empieza en Mesopotamia con los antiguos sumerios, que dejaron su impronta en la simbología con la que se identifica el trabajo farmacéutico, La serpiente como señal de curación comenzó allí. Los sumerios usaban diferentes plantas medicinales con las que elaboraban recetas, algunas de las cuales se pueden ver en el tebeo. El Egipto antiguo es el episodio siguiente. Allí se habla de la gran cantidad de fármacos que tenían, además de destacar el tratamiento de quemaduras con aloe.

La China milenaria también tiene importancia. Su sofisticado sistema tenían unas bases excepcionales. El estado era quien controlaba y regulaba la profesión, dando este servicio de forma pública a los ciudadanos. El uso de fármacos y la acupuntura estaba profesionalizada y muchos de los médicos eran funcionarios. Los conocimientos escritos estaban tan protegidos que no podían sacarse de China.

La historia no se queda en Oriente. La América precolombina tiene su espacio. Y es que civilizaciones como la azteca contaba con técnicas y estructura mucho más avanzadas de lo que se piensa. Los médicos estaban ordenados por categorías, y los farmacéuticos usaban solo plantas. Uno de los grandes descubrimientos de la historia de la farmacia, al corteza de quina, ya era utilizada para esa época.

El siguiente capítulo se centra en la Grecia clásica, donde Nogales comenta que las artes se empezaron a desarrollar gracias a los pensadores y la mezcla de culturas. Hipócrates, a quien se atribuye el famoso juramento médico, Tales de Mileto y otros destacaron por su labor. Sus conocimientos aún se conservan en algunos escritos.

El viaje termina en Roma, que recoge el legado de Grecia y continúa su labor. La enciclopedia Naturalis Historia de Plinio el Viejo, o De materia medica, la recopilación de preparaciones e ingredientes más importante de la época y precursora de la farmacoea actual, son algunos de los hitos de esa época. Finalmente, llegamos a Galeno, considerado el primer farmacéutico cuya obra marcó la profesión durante quince siglos y aportó a la medicina grandes conocimientos.