201606.26
0

Las farmacias de barrio detectan uno de cada cuatro pacientes en riesgo de diabetes

La labor de las farmacias de barrio en el cuidado de la salud de la población tiene una importancia vital. Tanta como la de los propios médicos de familia, ya que en muchas ocasiones antes de acudir a un facultativo en consulta se pregunta al farmacéutico, por lo que algunas veces son estos quienes identifican los problemas de salud más frecuentes, algo fundamental para la prevención. Uno de los casos más llamativos es el de la diabetes, ya que uno de cada cuatro pacientes atendidos tiene riesgo de desarrollar problemas de este tipo en la próxima década.

Los resultados se han publicado después de una campaña a cargo de las farmacias madrileñas, que en 2011 pusieron en marcha “La diabetes en tu barrio”, con el fin de analizar el estado de salud de sus vecinos. El grupo Cofares, la empresa Janssen y el servicio madrileño de salud a través de su pagina Madrid Salud, así como la Asociación de Diabéticos de Madrid, han participado desde sus inicios en esta iniciativa, que se considera una de las mejores iniciativas llevadas a cabo con el fin de mejorar el estado de salud de la población a través de la prevención.

La campaña “La diabetes en tu barrio” busca ofrecer información y sensibilizar a la gente acerca de la diabetes de tipo II y su relación con la obesidad, así como prevenir y atajar el problema con unas pautas de nutrición equilibrada y saludable, la práctica de ejercicio de manera regular y una detección precoz para poder reducir las complicaciones.

La última sesión de la campaña tuvo lugar el pasado mes de noviembre, y participaron más de 140 farmacias repartidas por toda la ciudad, atendiendo a más de 2300 personas con una media de edad de 58 años. Los resultados arrojan unos datos bastante preocupantes de cara a los problemas de diabetes porque el 25% de los que participaron en el estudio tienen un alto riesgo de sufrir la enfermedad de aquí a 10 años. Además de eso, el 60% del total tienen exceso de peso, lo cual contribuye a este problema.

Las cifras manifiestan la preocupación de los profesionales de la salud por el problema que supone la obesidad existente en el mundo desarrollado, que se relaciona de forma directa con malos hábitos de vida, ya que la población abusa de los alimentos poco saludables y tiene una actividad física casi nula.

El test de Findrisc

Para identificar el riesgo de diabetes se utiliza el test de Findrisc, un cuestionario formado por ocho sencillas preguntas acerca de cuáles son los hábitos de vida de los pacientes. El objetivo de esta campaña es concienciar a las personas de lo importante que es seguir un estilo de vida más activo, con unas pautas de alimentación saludable y responsable de cara a prevenir y evitar futuros problemas.

No olvides que tu farmacéutico puede ayudarte a conocer tu estado de salud, así como ofrecerte consejos para mejorarla. Pero eres tú quien tiene que poner de su parte para que tu cuerpo funcione mejor durante mucho más tiempo.