201608.20
0

Farmaindustria y gobierno buscan nuevas colaboraciones en I+D+i

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica y el gobierno, a través de la Secretaria de Estado de I+D+i se reunieron el pasado 15 de junio para hablar acerca del potencial de los centros de investigación públicos y la colaboración entre ambas entidades con las compañías farmacéuticas para buscar nuevas maneras de avanzar conjuntamente. 10 de los centros existentes en España tuvieron representación.

La secretaria de Estado Carmen Vela destacó la gran labor que que desarrollado estos centros en los últimos tiempos a pesar de que no cuentan con recursos suficientes, admitiendo que le gustaría poder invertir más. También destacó el altísimo nivel que tiene la investigación pública española en materia de salud. España ocupa en estos momentos el puesto número 10 del mundo en publicaciones científicas, lo cual incluso atrae la atención del sector privado.

La necesidad de trabajar de forma conjunta

En la reunión con Farmaindustria se habló de cuánto se necesitan los sectores público y privado para avanzar con paso firme en la I+D+i, desde que se tiene una idea hasta que esta puede salir a la venta.

“Pensar en la investigación sin buscar la innovación o no tener en cuenta lo que las empresas realmente necesitan no tiene ningún sentido”, comentó la Secretaria de Estado, que se mostró convencida de que la colaboración entre las entidades públicas y las compañías privadas para una investigación de calidad es imprescindible para que en el futuro se puedan conseguir mejores resultados.

De la inversión en 2015 destinadas a actividades de Investigación y Desarrollo, un 41 por ciento se dedicó a colaborar con entidades externas, la mayor parte de ellas centros públicos. El monto dedicado a la investigación extramuros superó los 400 millones de euros.

El mayor dinamizador de la investigación pública es el sector privado

La industria farmacéutica ya es hoy día el mayor apoyo que tiene la investigación pública en materia de biomedicina. Además de fondos se comparten los conocimientos adquiridos por ambos mundos. El Presidente de Farmaindustria manifestó también la necesidad de que todos se esfuercen por apoyar la labor que España realiza y reforzar un círculo que beneficia desde quienes buscan farmacias en venta hasta los pacientes que reciben los tratamientos, usuarios que en última instancia son quienes obtienen los resultados de esta colaboración.

Tan solo uno de los centros públicos de investigación, el CNIC, tiene casi 30 equipos con alta competitividad, además de una red de 50 centros internacionales y 63 instituciones con las que colaboran en desarrollar y probar diferentes productos que aún no están en el mercado.

Algunas de las investigaciones han saltado del laboratorio a la virtualización. Con la ayuda de superordenadores hoy se pueden simular diferentes escenarios previos a las pruebas in vitro o in vivo, lo cual supone una gran innovación en la materia. Programas de genómica computacional o la virtualización de pacientes concretos ayudan hoy y lo harán aún más en el futuro, cuando las colaboraciones den como resultado nuevos modos de investigar, desarrollar y presentar fármacos y productos.