201607.05
0

Google solicita a las farmacias que se adapten a los usuarios de Internet

Alberto Ceniz, responsable de cuentas a nivel estratégico de Google for Work, le ha pedido a las farmacias que se empiecen a adaptar al público de Internet, ya que casi tres cuartas partes del total de los internautas ha hecho alguna vez una búsqueda relacionada con enfermedades, medicinas o tratamientos. Les ha lanzado el guante en Expocofares, feria organizada por el grupo Cofares en Santa Cruz de Tenerife.

En su exposición apostó por la inclusión de los servicios de farmacia en la era 2.0, para que estas puedan competir, no solo entre ellas sino también con grandes empresas de comercio electrónico como pueden ser Amazon o eBay.

El directivo de Google aseguró que las farmacias no desaparecerán, pero que necesitan reconvertirse para ofrecer sus servicios en el mundo digital, ya que es el lenguaje que hablan en estos momentos los usuarios. Cada vez se usan más los buscadores, así como las redes sociales, para mantenerse informados, tener contacto con empresas y colaborar con su entorno.

La importancia de digitalizar las farmacias

La charla de Ceniz en Expocofares tuvo como objetivo acercar el sector de las farmacias a las herramientas con las que hacer los cambios que se necesitan para la correcta gestión de los establecimientos. Para él, es muy importante trabajar en la digitalización de las boticas para mejorar la eficacia en el servicio. Por ejemplo, un cliente podría comprar un protector solar desde una tienda online y recogerla después en su farmacia de barrio habitual.

La comunicación en línea también es un punto a favor de las farmacias 2.0. Un usuario podría contactar con el farmacéutico aún estando lejos en caso de urgencia, y de este modo tranquilizarse al hablar con alguien de su confianza. Para esto no solo hace alta una página de fácil navegación en la que comprar, sino digitalizar por completo las farmacias, preparando los pedidos y atendiendo las consultas a través de Internet. Así las farmacias de nuestro país estarán preparadas para las futuras generaciones. Más de la cuarta parte de los niños de entre 3 y 4 años ya usan una tablet, mientras que el 34% ve más vídeos a través de plataformas online que en la televisión.

Además, esta medida llevaría a las oficinas de farmacia a un nivel en el que ya se encuentran otros países como Estados Unidos, donde casi la mitad de los médicos se comunican a través de la red con sus pacientes.

En España casi un 80 por ciento de los usuarios tienen bastante interés en que se apliquen las TIC en lo referente al cuidado de la salud. Hacerlo también sería de gran ayuda a la hora de fidelizar a los clientes, como agregó Alberto Ceniz.

Es por tanto más que una opción para la competitividad. Las farmacias necesitan desarrollar un plan profundo de adaptación a la situación actual, en la que Internet es el medio de comunicación líder, así como el sistema orientado a la venta al detalle con mayor capacidad de crecimiento que existe en estos momentos.