201705.02
0

¿Hay que pagar el IVA al vender una farmacia?

Si echamos la vista atrás unos cuantos años, cuando alguien se disponía a comprar o vender una farmacia, pero el local no entraba en la operación, surgían dudas acerca de si se tenía que pagar el responsable de pagar el IVA. La duda es motivo de un artículo acerca de este impuesto, que en principio parece indicar que si el comprador adquiere la farmacia, pero cuenta con un local propio en el que desarrollar la actividad, la operación no está sujeta al pago del IVA.

¿En cuántas partes se divide una farmacia?

Antes de ver si se pueden ahorrar impuestas en la farmacia, veamos brevemente en cuántas partes se divide este negocio, que nos puede ayudar a ver cuándo se tiene que pagar y cuándo no el IVA.

El negocio de farmacia como tal incluye la licencia que concede la administración, así como elementos propios del negocio (clientes, localización, etc).

Por otro lado está el local, que puede ser una propiedad o un espacio alquilado. En caso de que la farmacia se traspase junto al alquiler, se necesita también una cesión de derechos para transferir el contrato.

Finalmente, todas las existencias que haya en el momento de la operación, de las que se calcula el valor según el precio de coste, no el de venta.

Cuando todo esto se transfiere de forma conjunta, se considera que es todo el patrimonio empresarial de la farmacia. Conforme a la ley del IVA, no se tiene que pagar el impuesto en este caso.

Cuando la farmacia no se vende “entera”

Podemos señalar que en caso de que el local no entre dentro de la operación, bien porque el propietario decida transmitir solo el negocio y las existencias para quedarse la propiedad, se haya terminado el contrato de alquiler o el nuevo dueño tenga su propio local, tampoco está sujeto al pago del IVA. Antes, en la escritura de venta se apuntaba que en caso de que tuviera que pagarse, el precio final lo incluía.

Farmacias que tienen un local en alquiler

Varias sentencias han dictaminado que, al considerarse que la actividad del negocio de farmacia no se puede efectuar sin un local, un contrato de alquiler es suficiente para transferir una farmacia y continuar con la actividad. Por tanto, El IVA de estas farmacias en venta tampoco se grava.

¿Y si el comprador no quiere el local?

Si hay algún motivo que lleve al comprador a no querer el local, alquilado o en propiedad, el IVA no se paga siempre que se transfieran todos los elementos del negocio. Es decir, que si no vendemos los muebles, las existencias o los derechos, como no se podría seguir con el negocio de farmacia porque todo ello es imprescindible, habría que pagar el IVA correspondiente a los elementos adquiridos. Los productos en stock o los muebles, en caso de venderlos, tendrían que estar debidamente tasados y cumplir con el fisco.

Como es evidente que la venta de una farmacia se hace para continuar con el negocio, en la práctica significa que estas operaciones no conllevan el pago de este impuesto.