201708.11
0

La facturación de las farmacias sigue al alza

Parece que soplan vientos favorables para el mercado de farmacia. Al menos es lo que reflejan los datos de una consultora en cuanto a la facturación registrada en lo que va de año. Más de un 5 % de aumento en cuanto a esta, además de casi un 2,5 % en volumen de negocio. De modo que podemos decir con gran satisfacción que la facturación de las farmacias sigue en alza, tras algunos ejercicios anteriores en los que parecía haberse estancado.

Aumento general, salvo en productos de nutrición

Las cifras de aumento están encabezadas por los suplementos y los productos de marca, con más de un 6 % de mejora en cuanto a las ventas. Los fármacos de venta libre también están por encima de la media, con algo más de un 5 y medio porcentual.

En cuanto a los medicamentos genéricos, aunque el alza respecto al año anterior también se nota, es menor que el de los de marca, algo bastante llamativo. Este año de momento llevan un incremento del 3,4 %. El sector nutricional sin embargo desciende un 1 por ciento. De modo que podemos decir que crece el gasto farmacéutico prácticamente en su conjunto.

Los medicamentos con receta han aumentado un 5,5 %, liderando el ranking los antiinfecciosos con casi un 27.

¿Cuál es la facturación media de una farmacia en España?

Después de pasar varios años en dique seco, sobre todo debido a los recortes en el sistema sanitario, se empieza a notar una recuperación con la que es posible volver a respirar. En los últimos 10 años, la facturación se mantiene en los 650 mil euros anuales de media.

Esta media se reparte entre farmacias que facturan menos de 300 mil euros, que el último año ha aumentado su margen de forma muy notable, las que tienen una facturación en este media, que han perdido algo de margen pero mantienen su coste comercial y de personal, y las que superan los 900 mil euros, cuyo esfuerzo comercial tiene efectos evidentes en la cuenta de resultados. Los datos de facturación son ofrecidos por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

Aumento de personal en las farmacias con menos facturación

Es cuanto menos curioso, pero las cifras de empleabilidad arrojan un aumento en el número de empleados en farmacias cuya facturación está en los tramos más bajos, mientras que las que superan los 900 mil euros han tenido un descenso en cuanto al número de trabajadores. La media de empleados de una farmacia durante el último ejercicio es de 3,76.

En el tramo que tiene hasta 300 mil euros de facturación, por cada 3 farmacias se ha contratado a un nuevo empleado. La plantilla se ha mantenido en aquellas que superan este tramo y facturan hasta 600 mil. El tramo siguiente también ha crecido, con un nuevo empleado cada 5 farmacias.

En cambio, se ha perdido un trabajador cada 10 oficinas de farmacia con una facturación de entre 900 mil y 1,2 millones de euros. Farmacias de facturación superior redujo el número de unos 15 empleados a poco más de 13 y medio.