201505.05
0

La Ley de Servicios y Colegios Profesionales ya es cosa del pasado

El primer borrador de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, presentada el 28 de diciembre de 2012 planteó, en un comienzo, retirar la titularidad y propiedad de las farmacias al farmacéutico permitiendo así la entrada de personas no pertenecientes a este sector. Ante el revuelo generado acerca de esta cuestionable propuesta entre el sector farmacéutico, modificaciones posteriores permitieron garantizar que se mantendría la propiedad y la titularidad tal y como hasta ahora, una decisión que sirvió para calmar un poco los ánimos.

Otro aspectos que preocupaba al sector farmacéutico respecto a esta ley era el planteamiento de la posibilidad de que el farmacéutico pudiera estar colegiado y ejercer en cualquier parte de España y no, como hasta ahora, ejercer únicamente en la autonomía en la que se reside y donde se debe estar colegiado. El control del coste de las cuotas y la prohibición de pagar por inscripción eran otros aspectos a tratar en esta ley que, según María Dolores Cospedal, secretaria general del PP, ya no verá la luz.

Estas declaraciones realizadas el 14 de abril en Toledo durante la celebración de un desayuno, han confirmado de forma definitiva o al menos momentánea que este borrador de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales se quedará en el cajón muy a pesar de las presiones de la Unió Europea. El Partido Popular ha decidido detener y retirar el anteproyecto de ley admitiendo que esta decisión podría costarles un procedimiento por infracción.

Así quedan atrás aquellos polémicos apartados en los que se pedía la liberalización del sector farmacéutico, aunque Cospedal admite que el tema de los colegios debe servir también para ser de utilidad a la sociedad y no únicamente para defender a los colegiados, como piensa sucede hasta ahora. A pesar de sus declaraciones, la posible reducción del pago para colegiarse, que en la ley se planteaba no fuera superior a 250 euros, también quedará olvidado en el pasado junto a esta ley, al menos hasta ahora.