201603.22
0

La Universitat de Barcelona suprime el máster de Homeopatía

Después de más de 10 años impartiendo el Máster de Homeopatía, la UB ha tomado la decisión de eliminarlo de su listado de cursos, después de que la Facultad de Medicina haya emitido un informe nada favorable alegando que estos estudios carecen por completo de una base científica realmente demostrable.

La medida llevaba tiempo siendo evaluada por los responsables de la Universitat, pues las controversias que genera el tema van en aumento. Por ello finalmente se ha decidido suspender el desarrollo del curso, que contaba con 20 alumnos matriculados y se organizaba cada dos años.

El máster no formaba parte de los títulos propios de la UB, sino que pertenecía al IL3, fundación dedicada a la formación continua de la Universitat, aunque funciona como una entidad separada de esta.

Cada vez más cuestionada

Los tratamientos homeopáticos están siendo cada vez más cuestionados. Algunas empresas farmacéuticas cuentan con productos que se venden sin receta, pero el Sistema de Acreditación Médica ha retirado el reconocimiento de todos los cursos que se imparten en la actualidad, de modo que se trata de una formación y unos tratamientos que no cuentan con una certificación clínica oficial.

Los tratamientos homeopáticos fueron desarrollados hace más de 200 años, aunque la comunidad científica se ha resistido siempre a aceptarlos como auténtica medicina. En España se cataloga como una terapia cuyo fin es restablecer la salud de los pacientes a través de determinados compuestos y fórmulas. Cada fórmula se selecciona teniendo en cuenta las características de la persona a la que se quiere tratar en función de la denominada ley de similitud, doctrina que formuló su creador, Samuel Hahnemann, médico alemán que aseguró que si una sustancia es capaz de provocar en alguien sano unos determinados efectos, también lo es de curarlos si se aplican en dosis pequeñas. Algunos profesionales de la salud aseguran que esto es realmente posible, aunque no hay pruebas clínicas reales y fidedignas con las que pueden avalar sus palabras.

De hecho, algunos de los fundamentos sobre los que se basan parecen estar en contra de hechos científicos demostrados, por lo que los más escépticos los consideran cuanto menos imposibles, por no decir completamente falsos.

Por ello la UB ha anunciado que a partir del próximo año lectivo los estudios de posgrado de Homeopatía farmacéutica ya no formarán parte de su oferta educativa. Los alumnos matriculados en este máster que terminan en octubre de 2016 recibirán de todos modos la misma titulación que han recibido quienes han cursado estos estudios anteriormente.

La homeopatía forma parte de la denominada medicina alternativa, que trata de mejorar la salud de los pacientes con tratamientos poco convencionales. Uno de los ejemplos más conocidos de esta medicina es la acupuntura, cuyos estudios seguirán formando parte de la oferta del IL3, y que son los únicos enclavados en esta definición que se encuentran en la actualidad dentro de esta oferta.

Se puede acceder a la fuente de esta noticia y otra información referente a ella a través del siguiente enlace.