201612.16
0

Las farmacias de Tarragona divulgan la prueba del test VIH/Sida

La penúltima semana de noviembre, previo a la celebración del Día Mundial del Sida, un total de 20 farmacias acreditadas se dedicaron a hacer una prueba rápida de detección del VIH en Tarragona. Además, se ofreció contenido informativo para concienciar a la población de lo importante que es someterse a una de estas pruebas. Entre otro material se incluyó un folleto con información referente al Sida, uno explicando cómo es la prueba rápida del VIH/Sida y un directorio de farmacias que ofrecen esta prueba en la provincia.

La importancia de una prueba para prevenir

La Generalidad de Cataluña, a través de la Agencia de Salud Pública, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona apoyaron y colaboraron con las farmacias. El fin era mostrar lo importante que es prevenir una infección por VIH y detectar el virus lo antes posible. Las farmacias, por su cercanía con la población y el confianza de la que gozan, son el lugar ideal para someterse a estas pruebas.

Pruebas piloto que han llevado a ampliar la red

La iniciativa comenzó en el 2012, con un piloto en farmacias de Taragona y Reus. Los resultados fueron tan positivos que poco a poco se han ido añadiendo más oficinas de farmacia al proyecto. Desde 2015 son 20 las que prestan este servicio en la región, tras el convenio firmado por el CatSalut y diversos organismos.

Cabe destacar que los farmacéuticos siempre han mostrado su disposición y un gran compromiso de cara a la detección del virus y el tratamiento de los pacientes crónicos. El total de pruebas que se han realizado desde 2012 supera el millar, de las que un pequeño porcentaje ha dado positivo en VIH.

Una prueba sencilla y barata

El precio de la prueba es de solo 10 €, ya que está cofinanciado por el Servicio de Salud de Cataluña. Consiste en un análisis de sangre que localiza anticuerpos y antígenos. Quienes tienen el virus pueden tomar medidas para evitar la propagación y someterse a un tratamiento en el centro que corresponda, aumentando de forma exponencial los efectos al poder hacerlo en una fase temprana.

Además del test VIH/Sida, se acompaña de información relevante acerca de cómo se transmite el virus, medidas para evitarlo y los efectos que tiene la infección. También se presta apoyo emocional momentos antes de hacer la prueba y después de ella, en especial mientras se está esperando a que lleguen los resultados, que tardan unos 30 minutos.

Desde 1981, Cataluña ha detectado más de 15 mil casos positivos de este enfermedad. Y los cálculos son de que puede haber hasta 30 mil personas infectadas, lo cual indica que la mitad de quienes tienen VIH lo desconocen y pueden ser focos de infección sin saberlo. Localizar a estas personas y tratarlas cuanto antes ayuda no solo a quienes están enfermos a mejorar su calidad de vida y tener opciones de recuperación, sino también a frenar el avance de la enfermedad.

La prueba es confidencial y se mantienen el anonimato, por lo que se recomienda a quienes quieren asegurarse de si están o no infectados por VIH a que se acerquen a alguna de las farmacias acreditadas.