201709.29
0

Las transmisiones de farmacias en Galicia pasan de 3 a 15 años

Galicia se convertirá en la Comunidad Autónoma con el plazo más largo de toda España para la transmisión de boticas. La Xunta está estudiando aumentarlo de los 3 años actuales a los 15, uno de los puntos más novedosos que se recogen en el nuevo proyecto acerca de todo lo relacionado con el negocio de farmacia en esta zona. Para ello se ha hablado con los colegios de farmacéuticos y ahora pasará a ser estudiado por audiencia pública. De aprobarse, habrá que esperar 5 veces más que ahora para proceder a realizar las transmisiones de farmacias.

Exenciones a esta norma

El criterio aplicable no se aplicará a determinadas situaciones, como en los casos de jubilación o la incapacitación legal de quien tenga la titularidad de la farmacia. En tales circunstancias se podría proceder a la transmisión “inter vivos” de forma anticipada. También si se declara de forma legal que el titular se encuentra ausente.

Si es un fallecimiento, la farmacia pasaría a quedar vacante, y posteriormente podría entrar a concurso para realizar la adjudicación de un nuevo titular.

Otras novedades

Además de esta nueva norma, en el proyecto se incluye que todas las nuevas farmacias se adjudicarán en concurso público, al que asistirán todos los que aspiren a conseguir una. Se llamará a cada una de las personas por orden de puntuación, o en su defecto a su representante legal. Cada uno de ellos podrá elegir una de las farmacias que no haya sido elegida previamente y formalizar la petición. Cuando todas las oficinas hayan sido escogidas o se haya cubierto la lista de aspirantes, acabará el acto. La fase de adjudicación después de celebrado el concurso será de máximo 6 meses.

Para que el proyecto tenga garantizada la viabilidad, cada adjudicatario tendrá un plazo de 10 días para hacer un depósito de 3000 €. Aval que se devolverá una vez que la oficina de farmacia empiece a funcionar bajo su titularidad.

Cuando se haya realizado la adjudicación, el aspirante tendrá dos meses para indicar cuál será la ubicación concreta de la oficina de farmacia. Si por algún motivo no se cumple con los requisitos para abrirla en ese local, se amplía un mes el plazo para encontrar un nuevo sitio.

También se ha establecido una nueva base de puntuación, donde la experiencia como profesional tendrá prioridad a la hora de valorar la preferencia, seguido de los méritos académicos, la formación posterior que se haya percibido adicionalmente, conocimientos de lengua gallega y medidas para el fomento de empleo.

Presentación de sugerencias

Tras la presentación del proyecto en el portal de transparencia de la Xunta, se ha abierto un plazo para presentar sugerencias de cara a la aprobación del decreto, después de haber recibido la aprobación de los colegios farmacéuticos. El propósito que se persigue según la consejería de Sanidad es que los procesos sean mucho más transparentes y que los trámites para la adjudicación de una farmacia sean más ágiles.

En el borrador se preven 24 nuevas farmacias en zonas en las que no hay y otras 17 donde el incremento de habitantes hace que el ratio fijado por ley no se cumpla.