201510.09
0

Mirada atenta a la liberalización

9 de octubre de 2015 – Todos hemos estado expectantes, o por lo menos curiosos, por saber que ocurría con el borrador presentado en el último Parlamente italiano. En él se volvía a hablar de la famosa y/o temida liberalización en el sector farmacia, algo que (por lo menos nosotros) llevamos escuchando ya muchos años. Y es que alguien que quiere comprar farmacia quiere estar bien informado de todo lo que envuelve su futuro proyecto, evidentemente. Pero no es menos cierto que se escuchan informaciones de todo tipo. Evidentemente vivimos tiempos de constante cambio, y la farmacia no iba a ser menos. Pero no creemos que el miedo nos deba hacer parar. Basar la compra o venta de farmacia en rumores, es como mínimo curioso.

Finalmente el gobierno italiano no ha concedido la comercialización de medicamentos fuera de la botica, apostando por un modelo farmacéutico que funciona y garantizando la salud pública.

El único cambio que ha propiciado este nuevo proyecto de Ley, es la entrada de capital extranjero a la compra de farmacia (propietario no farmacéutico). Eso sí, siempre tiene que haber mayoría de propiedad profesional (farmacéutica), además de excluir a cooperativas, mayoristas etc. También se elimina la limitación de estar en posesión de cuatro farmacias por farmacéutico.

Como responderá el mercado de compraventa de farmacias es una incógnita: ¿Más farmacias en venta? ¿Más compradores? Veremos…