201512.08
0

¿Podría ser un buen momento para comprar o poner la farmacia a la venta?

9 de diciembre de 2015 – A nivel general podría ser un buen momento para la compra o la venta de farmacias, sobre todo teniendo en cuenta los últimos datos que ha registrado el Instituto Nacional de Estadística que confirman que los últimos 12 meses nuestro país ha experimentado un crecimiento del 3.4% que representa dos décimas más de lo alcanzado en el periodo anterior.

Aparte de este crecimiento, es importante resaltar que esta es la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2007, es decir, un año antes de que comenzara la profunda crisis económica que atravesamos. Después de este periodo y de comenzar a acumular tasas cercanas al cero y también negativas por el año 2008, nos encontramos en el segundo año de crecimiento económico.

¿Quién protagoniza este crecimiento que da pie a que sea un buen momento para la compraventa de farmacias?

Los principales protagonistas de este crecimiento son los demandantes nacionales de servicios que representan 3.9 puntos del total aunque no podemos olvidar la demanda exterior que también es importante.

Dentro de la demanda nacional, el consumo privado es el que más está empujando la economía con 2 puntos de los 3.9 totales. La inversión privada está representada por 1.3 , una cifra también bastante importante.

Buena noticia es que este crecimiento se está experimentando más allá de las barreras nacionales ya que, en general, en Europa se ha experimentado un crecimiento trimestral positivo del 0.4%, muy similar al que se registró en el trimestre anterior. Se trata de un cambio bastante sutil pero determinante que alienta a todos aquellos que quieren realizar la compra de farmacia y tomar una decisión pues no solo hay mercado potencial en España sino también en los países que forman la Unión Europea.

¿Y qué pasa con Cataluña?

El drama en la comunidad catalana sigue aunque parece que, gracias a las elecciones, está muy cerca de terminar. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado el 2 de diciembre que el día 16 del mismo mes se recibirá el FLA extraordinario que tanto están necesitando las farmacias y del sector sanitario. Esta noticia es interpretada por muchos como una jugada para ganar simpatizantes por parte del PP ya que justo 4 días más tarde son las elecciones pero claro está, esto es algo que está abierto a interpretaciones.

Lo que sí podríamos casi afirmar es que podría ser un muy buen momento para la compraventa de farmacias teniendo en cuenta tanto el crecimiento en la economía nacional y a nivel continental como las medidas que se ha planeado tomar para zanjar la situación tan extrema que se ha vivido en el sector en la comunidad catalana.