201803.09
0

¿Cuál es el precio de una farmacia?

Después de unos años bastante complicados para todos, parece que poco a poco se empiezan a ver señales de recuperación. En un sector como el de la farmacia se nota que hay un interés creciente en la compra y venta de estas. Aunque hay una pregunta que siempre ha estado encima de la mesa, tanto durante los años de poco movimiento como durante los de bonanza: ¿Cuál es el precio de una farmacia?

Qué implica comprar o vender una farmacia

Cuando hablamos de adquirir una farmacia, tenemos que distinguir entre varios elementos. En primer lugar está la licencia que permite abrirla, a lo que le sigue el local con todo lo que hay dentro. También se puede hacer un tercer apartado con el stock de productos.

El precio de una licencia de farmacia depende de diversos factores como la zona o incluso la demanda que existe en este momento. Hay que recordar que la normativa dispone que solo se puedan abrir un número de farmacias determinado, así como cumplir una serie de méritos si se busca que el estado conceda la autorización de una nueva cuando se abra concurso. Por ello, muchas veces la única forma de conseguir una farmacia es logrando que se haga un traspaso.

Cómo se fija el precio de la farmacia

Esta es posiblemente la pregunta con la respuesta más difícil. Existe una fórmula que se lleva usando para comprar una farmacia desde hace tiempo, que consiste en calcular cuánto gana la farmacia en un año y añadirle un porcentaje variable, hasta el doble del total de ventas. Es decir, que una farmacia que venda 600 mil euros, podría llegar a costar 1,2 millones.

Sin embargo, hoy la facturación y el margen no es fijo, de modo que esta fórmula se ha quedado algo desfasada. Es verdad que en los fármacos el precio está marcado por ley, pero hay otros productos que no tienen esta limitación. Y los márgenes de los que si están fijados varían en función del tipo.

¿Qué significa esto? Que la fórmula de cálculo es bastante más compleja que una simple multiplicación.

Factores que influyen en el precio de la farmacia

Como hemos dicho, hay factores que influyen en el precio de la licencia de farmacia. También existen otros implicados, como si se trata solo de esta licencia, si se quiere comprar también el local o si se trata de un alquiler. El número de trabajadores o la fidelidad de los clientes son bastante relevantes, así como la probabilidad de que en el futuro haya nuevas aperturas.

¿Es difícil vender o comprar?

Lo cierto es que las operaciones de compra y venta de farmacias suelen llegan a término porque siempre se acaba llegando a un acuerdo. Depende de la voluntad que Tegan ambas partes, de si se verá involucrado un tercero al comprar una farmacia sin dinero, etc. Lo importante es que todo el mundo esté satisfecho con la operación, y que nadie siente que le han engañado.

Por ello lo mejor es contar con un intermediario que tenga experiencia y pueda ayudar en el proceso. Desde la negociación hasta el cierre, pasando por la financiación de farmacia, en Afinpa ayudamos tanto a compradores como a vendedores para conseguir su objetivo.