201512.18
0

Propuestas de las cuatro principales fuerzas políticas para el IRPF

18 de Diciembre de 2015 – Este domingo 20 de Diciembre de 2015, los españoles renovarán su poder legislativo y es importante conocer las propuestas para el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España.

A continuación, haremos una comparativa de las propuestas de las cuatros principales fuerzas políticas.

PP:

– La rebaja del IRPF, reducción del tipo marginal máximo del 46% al 43% y dos puntos menos que el previsto para 2016 (45%). Además, anuncian dejar el tipo mínimo en el 17% (dos puntos menos que el previsto para 2016). Sin embargo, estas cifras no aparecen recogidas en su programa económico.

– Exoneración total en el IRPF a los que trabajen tras la edad legal de jubilación y durante un año para los parados que encuentren un trabajo.

– Mejoras en la tributación del rescate de los planes de pensiones para que se grave a los tipos del ahorro e incrementar la exención de las aportaciones a sistemas de previsión social.

PODEMOS:

– Propone una reforma para que las rentas más altas paguen más.

– Aumento del número de tramos del impuesto a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales.

– Eliminación de las deducciones que tienen un carácter más regresivo.

– Corrección de la dualidad de la tarifa entre rentas del trabajo y ahorro y la falta de progresividad de esta última, hasta alcanzar una tarifa única.

PSOE:

– Está en contra de bajar impuestos si se quiere cumplir el déficit; no incluye medidas concretas en su programa.

– Mantener el sistema tributario sin modificaciones durante todo 2016 -incluyendo tipos, tramos y mínimos exentos del IRPF- y constituir una comisión de expertos que estudie las diferentes posibilidades de una reforma fiscal que entraría en vigor en 2017.

– El objetivo de esta reforma es que los ciudadanos con patrimonio paguen más, al incluir sus bienes en el cálculo de la riqueza y no sólo las rentas como ocurre ahora.

CIUDADANOS:

– Reducción de cinco a cuatro los tramos del IRPF.

– Bajar los tipos que se aplican en 18,40% el mínimo y el 43,50% el máximo. Los primeros 22.100 euros de renta tributarían al 18,4%; entre 22.100 y 37.200 euros al 29,10%; el 35,8% se aplicaría hasta los 62.000 y, a partir de ese nivel, el tipo aplicable sería el 43,5%.

-Aplicación de un complemento salarial para reforzar las rentas más bajas

Este es el resumen que desde Afinpa hemos querido hacerte sobre este aspecto tan importante de la política en nuestro país. Esperamos que te sirva para comprender qué es lo que podría esperarnos de cara al gobierno de cada partido y cómo podría afectarnos si estamos pensando en realizar la compra o venta de farmacias en un breve periodo de tiempo.