201709.21
0

Qué son las farmacias VEC – Viabilidad Económica Comprometida

En un artículo anterior hablamos acerca de las farmacias rurales y de si estas son rentables o no. Dentro de este modelo podemos englobar las consideradas VEC o farmacias con Viabilidad Económica Comprometida. Un estado en el que según algunos cálculos pueden ampararse actualmente cerca de mil oficinas de farmacia. Hablemos de esta situación y de si es rentable este tipo de negocio.

¿Qué es la Viabilidad Económica Comprometida?

Aunque es evidente imaginarnos en qué consiste esta frase, nunca está de más explicar brevemente lo que se corresponde con las siglas VEC.

Al igual que cualquier otro negocio, una farmacia se abre con la intención de que su propietario y el personal que se necesite puedan vivir de ella. Por tanto, y aunque es evidente que la prestación de un servicio público es importante, si no se cubren gastos no habrá más remedio que cerrar.

Para evitarlo, se aplica la norma de farmacia VEC a aquellas que no llegan a alcanzar un nivel determinado de facturación mensual, aportando una cantidad en concepto de ayuda para que la farmacia siga funcionando.

Más allá de comentar si estas ayudas son suficientes o no, lo evidente es que se quiere anteponer el derecho de los ciudadanos a recibir atención sanitaria en todos los sentidos. Dentro de esta atención se incluye la prescripción de medicamentos, que sin una farmacia no podría ser atendida.

¿Es viable este modelo?¿ Se puede mejorar?

Los farmacéuticos coinciden en que se podrían hacer algunos cambios en el modelo y la normativa para ayudar a las farmacias en peores condiciones, normalmente aquellas que cubren zonas rurales con poca población, cuya facturación es claramente deficitaria. Si se aumentara ligeramente la aportación que reciben como compensación por prestar el servicio, se podría mejorar la rentabilidad de estas oficinas. No hablamos de convertir a los farmacéuticos en ricos, sino en no pasar agobios para cubrir todos los gastos que conlleva tener abierta una farmacia.

¿Qué haría falta para que las farmacias VEC funcionen mejor? En realidad, un poco de compromiso por parte de los organismos, ya que los farmacéuticos, tanto aquellos que trabajan en el medio rural como el resto de profesionales, se esfuerzan por ofrecer un servicio de la máxima calidad a sus vecinos, independientemente de si los fármacos que se expiden le generan dividendos o no. Al igual que un médico, el farmacéutico lo es por vocación. Pero si el negocio solo da pérdidas, está claro que es inviable.

Todo el mundo tiene derecho a recibir un servicio sanitario de calidad, tanto si vive en una gran ciudad como si lo hace en el medio rural. No es plato de buen gusto tener que pedir estímulos para algo que en realidad es un derecho, y como tal no merece que se ande mendigando, algo de lo que se quejan quienes están al frente de una farmacia con Viabilidad Económica Comprometida, ya que las ayudas son a todas luces insuficientes. Por no hablar de que en algunos lugares tardan en llegar más de lo que se consideraría aceptable en otras actividades.