201705.23
0

¿Qué sucede con los trabajadores cuando traspaso la farmacia?

Lo habitual en una farmacia es contar con alguien que trabaje como empleado, bien en el almacén, atendiendo a los clientes o de apoyo en tareas que no se pueden abarcar si hay mucho trabajo. Por ello, es normal preguntarse qué situación tiene el personal de una farmacia cuando se hace un traspaso. Veamos lo que pasa cuando se da esta situación.

Subrogación de derechos y obligaciones

Cuando una farmacia pasa de un titular a otro, los contratos que tienen los trabajadores en activo no se rompen automáticamente. El nuevo propietario tiene la obligación de mantener estos contratos, pasando a él los derechos y cualquiera de las obligaciones que el titular anterior hubiera contraído.

En el marco de las obligaciones se encuentran todas las que normalmente conlleva un contrato de trabajo. Horarios, sueldos, jornadas y días de descanso, entre otras. Nada que no habría que atender si se hubiera realizado una nueva contratación.

Si se quiere despedir a los antiguos empleados

En el caso de que, por alguna razón, quien se hace cargo de la farmacia quisiera extinguir el contrato de alguno de los trabajadores, habría que indemnizar a este conforme a la ley. Esta apunta que la fecha desde la que se calcula la indemnización es la de la firma del contrato, no la de la compra de la farmacia.

Es decir, que si un empleado lleva trabajando en la farmacia 20 años, tiene un contrato indefinido y no se quiere seguir contando con él, habría que pagarle como si fuera el nuevo dueño quien lo contratase hace ese tiempo.

¿Quién se hace cargo de las deudas?

En el caso de que alguno de los empleados tuviera retrasos o deudas en el pago de las nóminas, El nuevo farmacéutico titular deberá cubrirlas. Si las deudas son con la Seguridad Social, también corresponde a quien se hace cargo de la farmacia pagarlas, salvo que estas hayan prescrito al pasar 4 años o más.

Antes de firmar una transmisión, infórmate de todo

Teniendo en cuenta toda esta información, es evidente que se necesita saber muy bien todo lo que gira en torno a la transmisión de una farmacia. Pregunta si hay empleados, cuáles son las condiciones de estos y si existe alguna carga pendiente de la que una vez que firmes tengas que responder.

Si por alguna razón tienes sospechas de que algo no está del todo claro, lo mejor es esperar hasta que lo tengas todo claro. Es mejor no cerrar una operación a hacerlo y más adelante enterarte de cosas que afectan directamente al negocio, teniendo que esperar más tiempo del previsto para obtener rentabilidad.

En Afinpa nos aseguramos de que todas las operaciones de compra y venta de farmacias se hagan de manera transparente para ambas partes. Asesoramos en materia de contratos, fiscalidad, empleados y leyes para que puedas poner en marcha tu negocio de farmacia sin más impedimentos de los que puedas conocer. Confía en nosotros y te ayudaremos a realizar la transmisión de tu farmacia desde el principio hasta el final.