201706.21
0

¿Quién puede comprar una farmacia?

Hay clientes que le dan muchas vueltas a la idea de entrar en el negocio de farmacia y tener la suya propia. Principalmente por que consideran que para comprar una farmacia hay que ser un potentado. Pero al ponerse a calcular el coste de adquisición y las posibilidades de financiación, se dan cuenta de que la compra no es tan prohibitiva como parecía en un principio. En este artículo vamos a analizar algunos puntos clave para quienes tienen en la mente la idea de hacer realidad su sueño de tener negocio propio, pero siguen sin atreverse a dar un primer paso.

Algunos perfiles que pueden acceder a la compra de una farmacia

Si te preguntas cómo comprar una farmacia es porque eres farmacéutico. A partir de ahí, puedes acceder a la compra si tienes a alguien que te apoye económicamente, presente un aval o dispones de una cantidad de dinero con la que cubrir parte de la compra, bien como indemnización por despido, herencia o ahorros.

Cómo financiar la adquisición

Sea cual sea el perfil de comprador que tengas, un banco siempre te pedirá que aportes parte del dinero por tus medios. Como norma general un 20 % del total de la operación, incluyendo los gastos de gestión, compra de stock, etc. Para el resto, será necesario contar con la garantía del denominado fondo de comercio, compuesto por los bienes que hay en la farmacia, los clientes y un informe de la facturación.

A partir del cálculo se constituye una hipoteca sobre la farmacia, que es un bien mobiliario. Con ello se puede comprar una licencia de farmacia. También es posible firmar un crédito aparte para la compra de un local. Para todo ello, la entidad bancaria nos pedirá una serie de garantías con las que asegurar el cumplimiento de las obligaciones.

Algunas entidades son más afines al sector y dan facilidades para la adquisición de este tipo de negocios. Con ciertos avales como una propiedad ajena a la farmacia o inversiones que generan rendimientos estables como los fondos, es posible acceder a la operación aportando un menor porcentaje en efectivo.

¿Qué condiciones hay hoy para comprar una farmacia?

En este preciso instante, podemos decir que estamos en uno de los momentos más propicios para comprar. En estos momentos, el precio oficial del dinero es del 0 %, de modo que nunca fue tan fácil contratar una hipoteca a tipo fijo. En cuanto al tipo variable, Euribor sigue siendo el índice de referencia en la mayoría de operaciones, con aproximadamente un 1,5 por ciento adicional. En la práctica supone menos de un 2 % de interés a un año.

A esto se le suma que la mayoría de bancos no tienen comisiones por cancelación y tienen un coste de apertura muy bajo. Por tanto, si piensas que es el momento de dejar de trabajar para otro, tienes algo de dinero, un socio o un avalista, podrás comprar tu farmacia y convertirte en propietario.

Si quieres más información relacionada con este tema, puedes mirar este otro artículo: ¿Puede cualquier persona comprar una farmacia?