201802.21
0

La robotización en farmacia

En una era tan tecnológica como la que vivimos, es natural plantearse la incorporación de ayudas también en las farmacias. Conceptos como la automatización son cada vez más comunes. Y por ello, en Afinpa queremos hablar de un tema que está muy de moda. La robotización en farmacia. O por qué es bastante ventajoso incorporar un robot a tu negocio.

¿Es caro robotizar una farmacia?

La pregunta más evidente es si el precio que tiene uno de estos robots merece la pena. En realidad es algo subjetivo, ya que depende del modelo y las prestaciones que se elijan. Además, hay farmacias en las que en lugar de un robot puede interesar más un sistema de automatización. En cualquier caso, hay que centrarse en que se trata de una inversión, nunca de un gasto.

Ventajas que ofrece la robotización en farmacia

La lista de ventajas que ofrece una farmacia automatizada es muy alta. Desde reducir los tiempos de gestión, lo cual es una mejora significativa, hasta acabar con los errores debido a medicamentos mal colocados, fechas de caducidad, etc.

A medio y largo plazo, hablamos de un método que permite mejorar las ventas en farmacia. Se aprovecha mejor el espacio de almacenaje, optimiza los resultados e incrementa el tiempo que pasamos con el cliente, en lugar de entrar a almacén para buscar los productos elegidos.

Este detalle es interesante, ya que a un cliente no le pasa desapercibido el hecho de que su farmacéutico está con él. Puede escucharle y tener en cuenta otras necesidades. El resultado es una mejor atención, mayor calidad de servicio y posiblemente que compre algún otro producto tras haber tenido una conversación con su farmacéutico. Cosas que se pierden cuando estamos en la trastienda, buscando a referencia del medicamento que nos ha pedido.

Compatibilidad con otros sistemas informatizados

Hoy, muchas farmacias disponen de un sistema informatizado para control de stocks, pedidos y demás. Incorporar un robot que automatice tareas no supone un inconveniente. Estos se adaptan a todo tipo de programas de farmacia, creando un sistema aún más eficaz. Por ejemplo, se puede marcar un mínimo de unidades en el almacén y que se haga un pedido automático. O dejar que sea el robot quien se encargue de rotar los productos, poniendo siempre los que tienen una fecha de caducidad más lejana detrás de los demás, para que no haya problemas.

¿Cuándo es buen momento para automatizar una farmacia?

Realmente, podemos decir que el mejor momento para robotizar una farmacia a estas alturas es ayer. Muchas farmacias de nueva creación empiezan con un sistema de este tipo, en especial las que tienen un horario ampliado o un mayor tamaño. En caso de las que llevan abiertas un tiempo, se puede hacer aprovechando la reforma o apertura de la farmacia. Así la sensación de oficina nueva será todavía mayor, y se logrará una mejora considerable tanto del servicio como de la s funciones que desarrolla el farmacéutico en su negocio.

La robotización en farmacia no es el futuro. Para muchas es un presente inmediato. ¿Lo será para la tuya?