201606.18
0

Se crea la Red Temática Española de Descubrimiento de Fármacos

La Universidad de Santiago de Compostela y Biofarma están al frente de REDEFAR, la Red Temática Española de Descubrimiento de Fármacos, iniciativa financiada por el Ministerio de Economía y formada por un total de 10 equipos de I+D centrados en el descubrimiento de nuevos fármacos.

El propósito de esta red, coordinada por el grupo Biofarma en la figura de su directora la doctora Mabel Loza, es el de organizar, unificar, reforzar y dar visibilidad a todas las capacidades de diversos grupos de trabajo españoles de cara a descubrir nuevos medicamentos en los que la biomedicina aún no ha logrado optimizar los recursos. Estos grupos de trabajo tienen aún una coordinación limitada, además de escasa conexión con la industria, lo cual dificulta el desarrollo de estos nuevos fármacos de manera eficaz.

Potenciar los programas conjuntos

Con el fin de conseguir el objetivo que se han propuesto, todos los grupos siguen una estructura que abarcan la selección in vitro, los mapas informáticos, la química y los modelos in vivo. Esta estructura se verá enriquecida a medida que los demás grupos que trabajan en alguna de estas áreas aporte sus conocimientos, ya que se trata de una red abierta a nuevos programas conjuntos con los que acelerar y optimizar todos los avances.

A medida que el proyecto avance con la colaboración e inclusión de los diferentes proyectos, se lograrán sinergias que darán aún más valor a cada una de las iniciativas españolas dentro de los ámbitos químico, farmacológico y médico. Se logrará una coordinación y eficacia mayores en cada uno de los pasos que se den en los trabajos. Además, se pretende aumentar el grado de participación y visibilidad de España de cara a nuevas iniciativas, tanto a nivel interno como de cara al exterior.

Además del grupo Biofarma, coordinador del proyecto, intervienen hasta el momento la Universidad de Santiago de Compostela, representada por el profesor Carlos Diéguez, el CI Príncipe Felipe con la doctora María Jesús Vicent, la Fundación MEDINA en la persona de la doctora Olga Genilloud, la Univesridad Pompeu Fabra representada por el doctor Ferran Sanz, el Parque Científico de Barcelona con el doctor Jordi Quintana, la UAB que representa el doctor Leonardo Pardo, la Complutense de Madrid que interviene con la doctora María Luz López, el CSIC a través de su representante del Centro de Investigaciones Biológicas la doctora Ana Martínez, y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga en la figura del doctor Juan Suárez.

Promoción de desarrollo de fármacos

La primera de las reuniones que tuvo lugar en REDEFAR ha servido para identificar algunos de los proyectos con mayor potencial, de modo que los esfuerzos se dirigen hacia la búsqueda de colaboradores y líneas de financiación para sacarlos adelante. También sirvió para explorar el mejor modo de extender la red a nuevos grupos de trabajo repartidos por todo el territorio nacional dentro de un contexto de innovación abierta. La red confía en dar el impulso que necesita la investigación española de cara a optimizar y fortalecer todas las vías de investigación de fármacos con potencial.