201801.04
0

¿Se pueden dar regalos de Navidad en la farmacia?

Si en el artículo anterior abordamos un tema de interés relacionado con estas fechas que se acercan, como es si es posible o no vender lotería de Navidad en la farmacia, Hoy toca otro asunto que tiene que ver también con las fiestas. ¿Se pueden dar regalos de Navidad en la farmacia, o es algo que no está permitido? En el caso de que sea posible, ¿qué puede regalarse y qué cosas no están permitidas?

Regalos de navidad, ¿se pueden hacer en una farmacia?

Es tradicional que los negocios ofrezcan en estas fechas un detalle a sus clientes habituales. Una costumbre ligada a nuestra cultura y en la que no se piensa si hay normativa al respecto. Aunque no siempre es posible que un negocio dé regalos.

Es verdad que hay regalos que ni siquiera se pueden calificar como tales. Un ejemplo de ello es el clásico calendario de bolsillo o de pared. Es verdad que la tecnología nos dice en qué día vivimos, pero nunca se da la espalda a este artículo.

Normativa aplicable a dar regalos en una farmacia

En realidad son dos las normativas que se aplican en este caso. En ningún caso se puede regalar algo por comprar medicamentos, aunque es evidente que el motivo por el que entra alguien en una farmacia es este. Es verdad que resulta un tanto chocante, porque no podemos darle a un cliente habitual un regalo si solo viene a por medicinas.

Si nos centramos en las normas autonómicas, hay comunidades que prohíben ofrecer regalos para aumentar las ventas. En este caso, o no se anuncia que se da el regalo o directamente no se le puede dar a nadie un detalle. Y nunca por haber comprado medicamentos.

Así que, mirándolo así, habría que decir a nuestro vecino o cliente habitual que se pase otro día y recoja su regalo. Y esperar a que no se entere la autoridad por si lo entiende como una medida que busca aumentar las ventas.

¿Qué regalar?

Cuando hablamos de hacer un regalo, el precio no es realmente lo que debe primar. Podremos gastarnos tanto como queramos para agasajar a nuestros clientes fieles. Aunque sí hay que pensar en que se trate de algo que esté relacionado con la actividad que se desarrolla en la oficina de farmacia. Al fin y al cabo, se trata de un establecimiento destinado a cuidar de la salud, por lo que el hecho de que sean fechas señaladas no puede cambiar esto.

De modo que habrá que pensar en qué tipo de regalo le puede ser de utilidad a quien viene a comprar. Siempre relacionado con el uso de los productos que vendemos en la farmacia. En Afinpa no te podemos dar una lista de ideas para regalar en estas fechas. Aunque estamos seguros de que después de analizarlo todo, tendrás en la cabeza algunas cosas que pueden hacer que la gente salga satisfecha. Aparte de haber recibido un buen servicio, que es algo que sí se puede ofrecer en cualquier época del año.