201612.23
0

SEFAC apoya a los farmacéuticos que dicen no a la homeopatía

El anuncio de que la Universitat de Barcelona suprime el master de homeopatía ha generado un intenso debate al respecto. El sector farmacéutico se ha visto envuelto en él, ya que hay oficinas que deciden no vender estos productos, o al menos no hacerlo como medicamentos. SEFAC emitió un comunicado el pasado 22 de noviembre en el que expone su opinión, después de haber abalizado las pruebas de las que se disponen en estos momentos. El resultado es un apoyo total y absoluto a todas aquellas farmacias que deciden eliminar de sus estanterías los productos homeopáticos.

Plantear el debate en los foros adecuados

SEFAC defiende la idea de que todo lo relacionado con este tema se tiene que plantear en foros adecuados, que no solo expongan una opinión o un concepto, sino que analice todos los elementos. El comunicado dice claramente que además de las pruebas científicas, que demuestran a día de hoy que no hay evidencias de que la homeopatía tenga resultados demostrables, hay que evaluar la normativa, la profesión y sobre todo el ámbito de la salud, que necesita respuestas que la farmacia solamente no puede aportar.

“Los farmacéuticos es encuentran en una situación que no han creado. Pero como profesionales tienen que cumplir con la ley, dispensando los medicamentos de prescripción y ayudando a que se utilicen de forma adecuada”. Por tanto, solo en el caso de que se trate de productos especificados como medicamentos, no se pueden negar a proporcionarlos.

Cumplir la legislación

El comunicado de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria es claro. Están en completo desacuerdo con catalogar de medicamento a cualquier producto que carezca de pruebas reales de sus efectos. Todo fármaco debe tener unas indicaciones aprobadas por los organismos pertinentes, como indica la normativa. Hacer otra cosa solo contribuye a que la población se confunda y vea como terapia demostrada un producto que no cuenta con pruebas que avalen los resultados que aseguran tener. SEFAC demanda que España y Europa haga valer la ley y autorice solo aquellos productos que acrediten ser eficaces y seguros para facilitar el trabajo de quienes dicen no a la homeopatía y recomiendan no utilizarlos.

Intereses generados

El comunicado también habla de que la homeopatía tiene detrás determinados intereses. No solo en pro de su uso como tratamiento terapéutico, sino también en su contra. Todo ello está frenando el proceso de evaluación, aceptación y uso de los productos. Es una realidad que los profesionales deben conocer, para anteponer siempre al paciente y su bienestar por delante de cualquier otro factor, como se indica en el código ético que SEFAC ha editado.

La Sociedad admite que este debate tiene su origen en el hecho de que muchos pacientes consideran estos productos como beneficiosos, incluso a pesar de no estar financiados. Por ello, aboga por la implicación de las administraciones y la ciencia para coordinarse y unir fuerzas de cara a determinar cuáles deben ser las vías de actuación en este campo, tal y como se hace en otros.