201606.01
0

Simposio Internacional sobre Polímeros Terapéuticos 2016

Más de 20 países han tenido representación a través de 200 expertos en el Simposio Internacional sobre Polímeros Terapéuticos celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Estos polímeros forman parte de una generación de fármacos que busca incrementar la eficacia de diversos tratamientos, a la vez que atenuar al máximo los efectos secundarios de estos.

La organización ha explicado en nota de prensa que este Simposio ha sido organizado por la responsable del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del centro en el que se celebra, la doctora María vicent. Es la quinta vez que se elige Valencia como sede para este simposio, que con este ya ha tenido lugar en veinte ocasiones. La propia doctora Vicent fue la encargada de inaugurar el evento, junto con el director del Centro don Enrique Alborch.

El señor Alborch destacó que la colaboración entre los expertos y los nuevos valores llevarán el estudio de estos polímeros a un nuevo nivel de desarrollo, aumentando sus beneficios y aplicaciones.

La doctora Vicent por su parte señaló que el Simposio contaría con más de 100 exposiciones programadas. A través de todas estas exposiciones se pudieron ver los avances en investigación y el futuro hacia el que se dirigen estos fármacos.

Durante 3 días, profesionales de todos los rincones del planeta compartieron sus conocimientos y descubrimientos en nanotecnología aplicada a la medicina, haciendo hincapié en lo importante que es que la biología y la química, así como la investigación y la industria farmacéutica colaboren con el fin de llevar todos estos nuevos conocimientos hasta la práctica.

El principal propósito de todos los discursos y ponencias ha sido el de ofrecer un foro abierto a intercambiar todo tipo de técnicas en cuanto al diseño, el desarrollo y la venta de los polímeros terapéuticos, así como descubrir cuáles son los mejores modelos de desarrollo industrial y la regulación que debe regir a la hora de distribuirlos y aplicarlos.

Qué son los polímeros terapéuticos

Estos polímeros se emplean en la actualidad para tratar problemas de salud tales como el cáncer, la esclerosis múltiple, enfermedades degenerativas e infeccionas, así como otros problemas crónicos de muy diversa índole.

Considerados los primeros métodos clínicos basados en nanomedicina sintética, los forman diversos elementos. Uno de ellos es siempre un principio activo, al que se le une un compuesto sintético desarrollado en laboratorio. El resultado es una molécula que enlaza el principio activo con su vehículo polimérico. Con ello se logra aumentar las propiedades terapéuticas de un fármaco, así como hacerlo más específico. También se reduce el efecto tóxico hasta niveles mínimos, lo cual favorece la aplicación de estos tratamientos en técnicas que pueden ser muy agresivas.

La aplicación de polímeros terapéuticos ha supuesto un avance muy significativo en el desarrollo de soluciones de salud en casos muy concretos. Especialmente en el tratamiento del cáncer se han podido lograr resultados más que satisfactorios, al reducir los efectos secundarios a niveles impensables hasta hace unos cuantos años. Se espera que esta tecnología pueda implementarse a medio plazo en muchos otros tratamientos.