201601.07
0

Sobornos en el extranjero

7 de enero de 2016 – La corrupción es una realidad que indudablemente no se puede ignorar y las cifras del CIS lo afirman. Según los resultados arrojados, la principal preocupación de los españoles es el desempleo en el país, y la segunda la corrupción.

Esta preocupación no solo está presente en la cabeza de los ciudadanos que habitan en España, ni es tampoco a los únicos que afecta, no se puede evitar notar que algunas empresas se encuentran afectadas a raíz de la corrupción. He aquí la importancia de que las compañías tengan en cuenta las consecuencias legales a la hora de sentirse tentados en ir por el camino más rápido para acelerar una venta.

El tema de la corrupción es una realidad innegable que ha hecho daño a muchas economías, en especial a los países en pleno proceso de desarrollo. Rafael Jiménez – Gusi, editor del libro Visión global de las leyes anticorrupción y socio responsable de cumplimiento normativo en Baker & McKenzie en Barcelona, ha afirmado que la corrupción implica un daño sumamente enorme a las empresas, lo que ha resultado en la implementación de medidas a nivel global para acabar con ella, exponiendo también como clave para la prevención la importancia de la educación en los países en donde mayor corrupción existe.

Jiménez – Gusi hace énfasis en la importancia de reforzar la implementación extraterritorial de las leyes anticorrupción para prevenir que algunas compañías se beneficien del vacío a nivel que puede existir en ciertos países.

Por otra parte, el socio de Baker & McKenzie no recomienda la firma de tratos para combatir la corrupción, insiste en la importancia de proveer herramientas a los diversos organismos que las requieran. Es necesario que las leyes anticorrupción sigan el mismo camino de la economía globalizada y considera a España como una nación de rigurosas leyes que presenta fallas en la aplicación de estas medidas.

En definitiva, a Afinpa (especialista en compraventa de farmacias) creemos que España posee las medidas adecuadas pero que no se están implementando adecuadamente así que solo nos queda, si estamos de acuerdo con este experto, preguntarnos por qué esto está sucediendo de esta manera. ¿Hay un interés oculto para permitir que la corrupción siga teniendo lugar o se trata simplemente de una falta de organización y planificación?