Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Sanciones en la accesibilidad en farmacia

27-03-2018
A finales del pasado año entraron en vigor por competo todas las normas referentes al derecho que tienen los discapacitados para su inclusión. La ley establece una serie de condiciones de accesibilidad para todo tipo de negocios. Las farmacias no están exentas por tanto de tener que adaptarse a esta normativa, que de no hacerlo pueden enfrentarse a multas. Veamos cuáles son y cómo se pueden aplicar sanciones en la accesibilidad en farmacia.

¿Cómo de accesible debe ser una farmacia?

Es importante destacar que una farmacia no es como cualquier tienda. Se trata de un servicio público de asistencia sanitaria, de modo que la accesibilidad debe ser total. No solo en cuanto a la eliminación de barreras físicas, sino también para quienes tienen alguna otra discapacidad. Teniendo esto en cuenta, se debe diferenciar entre las farmacias nuevas, que tiene que presentar un plano en el que se muestre la ausencia de estas barreras, y aquellas farmacias que ya existan, y que tienen que cumplir con un mínimo de accesibilidad establecido por el Código Técnico de Edificación. Como norma general, se requerirá hacer una reforma de la farmacia.

Qué se considera una farmacia accesible

Según el CTE, para que una farmacia sea accesible debe contar con una serie de elementos. El primero es tener un itinerario que facilite a cualquier persona el uso de esta. Por ejemplo, que no existan escalones o elementos que interfieran el paso hacia el mostrador. En este aspecto, el mostrador también deberá tener un lugar en el que dispensar los productos sin problemas para llegar. Puede que se necesite una zona con menor altura para quien entra en una silla de ruedas. En caso de que haya aseos para los clientes, estos deberán estar bien señalizados y cumplir con las condiciones para que todo el mundo los pueda usar.

¿Qué sanciones en la accesibilidad de farmacia existen?

La cuantía de las sanciones es variable, dependiendo del grado de incumplimiento que exista en cada caso. Oscilan entre los 300 euros para los defectos más leves hasta el millón para las infracciones muy graves. ¿Significa esto que se va a multar a todas las farmacias que incumplan con esta normativa? Lo cierto es que a pesar de que el Real Decreto Legislativo 1/2013 lleva unos meses en vigor, aún existe un incumplimiento general, por lo que es bastante improbable que se aplique de un modo estricto, al menos por el momento. Sí que se puede dar el caso si alguien denuncia el hecho, aplicando las sanciones en la accesibilidad de la farmacia según sea el grado de incumplimiento. También pueden ser mayores si no se toman las medidas razonables.

Qué hacer para adaptarse a la ley

Lógicamente, no solo para evitar las sanciones sino también para mejorar la calidad del servicio, cualquier farmacia debe hacer todo lo posible por ser más accesible. Además de ser un requisito legal, regulado por decreto, hay muchas cosas que se pueden hacer para acercar la farmacia a todos. Y bastantes son sencillas de aplicar. ¿Tienes ya una farmacia accesible?

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.