Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Nueva ley de autónomos para farmacéuticos

06-09-2017

Después de pasar por el Congreso y ser aprobada, la nueva ley de autónomos empieza a funcionar e incorpora una serie de beneficios y elementos nuevos que los trabajadores por cuenta propia deben tener en cuenta. Como es evidente, esta nueva ley de autónomos para farmacéuticos interesa mucho, teniendo en cuenta que la mayoría de los titulares de farmacia están en este régimen. Veamos algunos de los puntos más importantes.

Mejoras para las profesionales

Las trabajadoras autónomas que desarrollen su labor en una farmacia, profesión que tiene el índice más alto de colegiados del género femenino según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, disfrutarán de beneficios cuando sean madres. Los descansos por maternidad, adopción o en situaciones en las que haya riesgo durante un embarazo o la lactancia, tendrá una bonificación de la cuota de autónomos del 100 %, siempre que el período dure más de un mes.

También se podrá conseguir esta exención durante un año para cuidar de menores o personas dependientes. Además, cuando después de la baja maternal se reincorporen al trabajo se aplicará una tarifa plana de la cuota, igual a la que se aplica cuando se empieza como nuevo autónomo.

Tarifa plana de 50 euros durante un año

Una de las novedades más importantes, sobre todo para quienes empiecen ahora como profesionales, es la ampliación de la tarifa plana de autónomos de 6 meses a un año. Además, esta tarifa se puede volver a disfrutar en el caso de haber causado baja como trabajador por cuenta propia pasado dos años, y no cinco como hasta ahora.

En cuanto a la base de cotización, con la nueva ley de autónomos se puede cambiar 4 veces en el año según sean los intereses particulares y el nivel de ingresos.

Otro interesante beneficio es que se reconoce como accidente laboral cualquiera ocurrido en el viaje de ida o vuelta del trabajo.

Nuevas deducciones

Uno de los apartados que también es interesante, como la prestación por maternidad, es la de las deducciones por dietas y manutención. Siempre que se demuestre el cargo pagando por algún medio telemático, se podrán deducir hasta un máximo de 26, 67 € al día, más si el gasto es en el extranjero.

En el caso de autónomos societarios, las subidas salariales no se vincularán al SMI como hasta ahora. En su lugar, se negociarán cada año con las organizaciones de autónomos y se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado.

También hay un importante descuento en los recargos por retrasos en el pago de las deudas, escalable durante el primer trimestre.

Farmacéuticos jubilados

Aquellas farmacias en las que el titular se jubile, pero quiera seguir trabajando y tenga trabajadores en plantilla, podrá cobrar toda la pensión junto a su salario. No habrá que sentirse obligados a echar el cierre.

Durante el mes de septiembre se espera que la mayoría de estas medidas se empiecen a aplicar. Solo aquellas que tengan relación con las bases de cotización, altas y bajas en la Seguridad Social entrarán en vigor en enero de 2018.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.