Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

15º Aniversario de la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias españolas

29-07-2016

Hace ya 15 años que se puso en marcha el primer punto SIGRE en España, todo un avance en materia de gestión de envases y restos de medicamentos. Hoy es un proyecto consolidado dentro del sector de la farmacia, que no podría haber sido posible sin la colaboración de todos, comenzando por los ciudadanos, las autoridades y las propias oficinas de farmacia que funcionan como puntos de recogida controlada.

Qué es SIGRE

SIGRE es una organización sin ánimo de lucro que fue creada con el fin de asegurar la buena gestión de los residuos farmacéuticos, especialmente envases y medicamentos, de los usuarios particulares. Fueron los propios laboratorios quienes promovieron la iniciativa y las farmacias tuvieron desde el principio un papel muy activo en ella, así como las distribuidoras.

El propósito de SIGRE es acabar con los envases tirados a la basura, así como los principios activos de los medicamentos caducados o que los usuarios tiran al finalizar un tratamiento, los cuales pueden ser un peligro para el medio ambiente. Por ello se necesitaba un sistema de control y tratamiento de residuos eficaz y que garantizase que estos no iban a transferirse al medio ambiente.

SIGRE es hoy el proyecto colaborativo más grande del sector farmacéutico. Hoy se puede decir que no hay una sola farmacia que no cuente con su punto SIGRE, donde los usuarios pueden llevar sus medicinas caducadas para reciclar los envases y tratar los restos de medicamentos en entornos controlados, evitando que los compuestos lleguen a lugares en los que no debe haber este tipo de residuos.

Premios SIGRE

Con motivo del 15º aniversario de la entidad se han creado los Premios SIGRE de periodismo “Por la salud de la naturaleza”, que buscan distinguir aquellos trabajos de divulgación y fomento del reciclaje en general, así como particularmente los orientados a los medicamentos. Cuentan con varias categorías en función del tipo de medio: impreso, digital, televisión, radio o blog.

Además, se han convocado los segundos Premios Medicamento y Medio Ambiente, en los que se reconoce la labor del sector farmacéutico en general para proteger y cuidar del medio ambiente, difundir calores relacionados con el uso de los medicamentos de manera responsable y sensibilizar a los ciudadanos para que comprendan la importancia de reciclar adecuadamente los envases. Hay cuatro modalidades, que premian la industria, el farmacéutico, el distribuidor y la institución que mejor labor ha desarrollado en este sentido.

“15 años contigo”

Este ha sido el eslogan elegido para agradecer a todo el mundo su apoyo a la iniciativa durante todos estos años. También se quiere dar la imagen de continuidad, de seguir trabajando y mejorando en la reducción de residuos, el tratamiento medioambiental y la sostenibilidad más allá de la atención sanitaria.

Para informar acerca de todas las actividades que se plantean para este aniversario, SIGRE ha puesto en marcha una página en la web oficial, donde se puede encontrar la información actualizada, además de las bases para los concursos. Se puede visitar directamente a través de este enlace.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.