Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

El mercado farmacéutico de autocuidado crece en 2016

09-01-2017

La Asociación Española para el Autocuidado de la Salud, a través de su director general Jaume Pey, anunció a finales de noviembre un aumento en el mercado de productos de autocuidado. Los datos del mes de octubre arrojan unas cifras cercanas a los 6000 millones de euros. Además, destacó el potencial que tiene aún este tipo de productos, dado el gran calor que se le da por una parte importante de la población.

El perfil del comprador

Pey comenta que en España, la población aún tiene amplio margen para aumentar el uso de estos productos. El perfil del comprador de autocuidado es el de ciudadanos con buena formación y una buena economía, que se dan cuenta de los mucho que les puede beneficiar el uso de estos productos para cuidarse en su hogar. La venta de cosméticos en España, así como otras líneas, está experimentando un avance muy significativo.

Un aumento que continuará

Aunque se apunta a que el crecimiento que existe en estos momentos, que supone un 6% más que durante el mismo período anterior, no se puede mantener a lo largo del tiempo, las cifras seguirán en aumento en los próximos años. Para 2020 se calcula que la tasa estará en torno al 3%. De ser así, España se convertirá en un país con gran potencial de cara al sector de productos de autocuidado. Para ello, los objetivos de las empresas deben estar dirigidos a unas acciones muy concretas.

La formación para recomendar, clave

Uno de los pilares por los que se apuesta para mantener este crecimiento, es que las farmacias recomienden productos de autocuidado. En muchas ocasiones son complementos para determinados tratamientos de prescripción. Si se potencia su uso, el mercado de farmacia crece junto con la rentabilidad. Esto es especialmente importante en un sector que vive una situación algo delicada.

Con el fin de evaluar los resultados, se ha desarrollado un plan piloto en el que participan más de 100 farmacias madrileñas y catalanas. El informe final se presentará en el próximo Encuentro Europeo de Farmacia Infarma.

Introducción en el nomenclátor de prescripción

Una de las tareas que se han puesto para seguir mejorando es la inclusión de los productos de autocuidado en el nomenclátor de las autonomías. Muchos médicos encuentran muy difícil prescribir productos que no están dentro de la financiación.

Aunque todas las regiones se mostraron de acuerdo en hacerlo, aún queda mucho trabajo. Para empezar, solo 5 comunidades incluyen medicamentos sin receta, mientras que el autocuidado se encuentra disponible para prescripción únicamente en la Comunidad Valenciana. Jaume Pey confía en que para este 2017 los medicamentos estén disponibles de este modo en todo el territorio, y  el paso siguiente no tarde demasiado.

La facturación no es el único campo en el que la asociación quiere mejorar. También trabajan en la elaboración de una guía de información fiable y buenas prácticas, para que la información que hay en Internet en materia de salud sea adecuada. Avanzar en materia de Responsabilidad Social Corporativa también está en la agenda, aunque las acciones que se piensan poner en marcha no se han concretado.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.