Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

El caso de las cláusulas suelo y las farmacias

12-09-2017

Las sentencias acerca de la devolución de cantidades cobradas de más por hipotecas está llevando a muchos farmacéuticos a preguntarse si al comprar su local, ellos también tienen el derecho a reclamar la devolución de los intereses de más. En realidad, el caso de las cláusulas suelo y las farmacias es distinto, ya que las cláusulas abusivas de contratos se centran solo en quienes son considerados consumidores. Las empresas y autónomos que contrataron hipoteca en su actividad no tienen esta consideración.

Sentencias favorables a empresas

Aún así, al considerarse que es el banco el que impone las condiciones para conceder el crédito, algunos tribunales se han decantado a favor del empresario y han exigido a la entidad que devuelva los intereses obtenidos por cláusulas suelo, al carecer de suficiente trasnparencia y perjudicar los intereses del cliente.

Sin embargo, hay una sentencia que ha cambiado de forma radical las esperanzas de otros empresarios, que estaban a la espera de que su causa tuviera una resolución favorable. En concreto, la sentencia afecta a una farmacia.

El caso de la farmacia en el Tribunal Supremo

Esta sentencia se centra en la financiación de la farmacia por una cantidad cercana al millón y cuarto de euros, concretamente un millón 230 mil, que tenía cláusula suelo. En un principio, las condiciones indicaban que era la cláusula en sí la que al ser ilegal estaba sujeta a la devolución, sin importar si se trataba de un consumidor o de una persona diferente.

No obstante, el Tribunal Supremo dice que solo quien tiene el rango de consumidor puede acogerse a esta norma. Para ello alega que ni las leyes comunitarias ni las españolas se han decidido a incorporar la protección a personas jurídicas o aquellos que no entran en el status de consumidores. Añade que no es competencia del tribunal decidir si se actuó o no de buena fe o con falta de transparencia. Solo que en el caso de quienes no entran en la figura del consumidor, no se puede reclamar la devolución de los intereses por cláusula suelo.

¿Qué puede hacerse si hay cláusula suelo?

Esta sentencia parece anular la posibilidad de hacer una reclamación si después de estudiar cuanto cuesta una farmacia y firmar con el banco una hipoteca, nos hemos encontrado con alguna cláusula considerada ilegal. Aunque esto no es así del todo.

En el caso de que se pueda demostrar que se actuó con falta de transparencia, ocultando información acerca de algunos términos, se añadieron cláusulas techo con el fin de disfrazar como lícita una práctica considerada abusiva o no se pudieron comparar otras fórmulas de financiación, se debe buscar la ayuda de un profesional. Cada caso se tiene que estudiar de forma individual y acudir a un tribunal con el fin de reclamar aquellas cantidades que se han grabado sin derecho a hacerlo. Evidentemente, siempre que un análisis del contrato indique que se trata de un caso con posibilidades de recibir una sentencia favorable al demandante.

En Afinpa podemos asesorarte en todo lo que necesites. También en asuntos legales relacionados con la adquisición o venta de tu farmacia.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.