Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Se puede capitalizar el paro para abrir una farmacia en España?

08-02-2017

Si estás pensando en abrir una farmacia, puede que sea porque acabas de quedarte sin trabajo y necesitas algo con lo que salir adelante, porque siempre hayas querido hacerlo o porque te estés planteando llegar a un acuerdo con la oficina de farmacia en la que trabajas para emprender. En cualquiera de los casos, puede que hayas visitado bancos para saber qué condiciones debes cumplir para acceder a financiación, en especial si has visto alguna farmacia en venta o traspaso que te haya gustado.

En caso de que te hayas quedado en el paro y quieras abrir tu farmacia, te puede interesar la posibilidad de capitalizar el desempleo. ¿Es real esta opción?

Sí, se puede

Efectivamente, esta opción es muy real. Todo trabajador que haya perdido su empleo y tenga derecho a paro puede solicitar la capitalización de este en un solo pago para invertirlo en una farmacia. En caso de que aún no haya cobrado nada, es posible hacerse con el 100 % de todo el dinero que le corresponde, mientras que si ya ha percibido alguna cantidad, puede solicitar lo que le queda por recibir.

Con la capitalización se pueden afrontar los costes de tramitación y puesta en marcha del negocio. Desde la tasación de una farmacia hasta el pago de las tasas para poder abrirla. Incluso se pueden costear los servicios de asesoría relacionada con el comienza de la actividad.

Si lo prefieres, en lugar de recibir un pago único por la cantidad que te corresponde, puedes subvencionar la cotización a la seguridad social como trabajador por cuenta propia. En cualquiera de los casos, tiene que notificarse al SEPE que se monta la farmacia en el plazo de un mes. Además, hay que justificar que se ha hecho la inversión con documentos que acrediten a qué se destina cada cantidad.

Qué cantidades pueden conseguirse

Hablemos de cifras. Si se ha trabajado a tiempo completo durante al menos 6 años, un emprendedor con dos o más hijos a cargo podría llegar a conseguir más de 32.500 €. En caso de tener un hijo, la cantidad baja hasta poco menos de 29.000, unos 25.300 si no se tienen hijos.

Si el trabajo ha sido a tiempo parcial, y no se ha llegado al máximo para el cálculo de prestaciones, se podría capitalizar entre 11.500 y unos 15.500 euros, dependiendo de si se tiene familia o no.

Como ves, se trata de cantidades bastante interesantes, con las que podrías solicitar un crédito en un banco, que piden que al menos una parte del dinero de montar tu farmacia venga de fondos propios.

En cualquier caso, es importante contar con alguien que te oriente en la consultoría sobre farmacias y pueda llevar tu proyecto a buen puerto. En caso de que veas viable montar tu propia farmacia capitalizando el paro, o quieras comprobar que es posible, en Afinpa te podemos ayudar, tanto en los trámites como en qué farmacias de las que se encuentran disponibles en nuestra cartera entran dentro de tus posibilidades.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.