Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Cómo se tasa una farmacia?

02-05-2018
Sin lugar a dudas, uno de los pasos más importantes que existen a la hora de traspasar una farmacia es su tasación. No solo por el precio de la operación sino también por aspectos como la fiscalidad o el respaldo financiero que se pueda obtener. Echemos un vistazo a detalles relacionados con la gran pregunta: ¿Cómo se tasa una farmacia?

Aspectos que se tienen en cuenta al tasar una farmacia

Cuando se estudia el traspaso de farmacia se tienen en cuenta cosas como el estándar de valoración a nivel global que existe. Hay un consejo internacional encargado de determinar ciertos parámetros. Estos son algunos de los más habituales:
  • La cantidad de habitantes que hay en el radio de acción de la farmacia.
  • Cuáles son las características de los clientes de la zona. Factores como la edad son bastante determinantes.
  • Cuál es la evolución de la economía y actividades de producción que se desarrollan en la zona.
  • Condiciones del local en el que está la farmacia, o en la que se piense ubicar en caso de que haya un cambio.
  • Cómo es la competencia dentro de la zona en la que opera la farmacia.
  • Cuál ha sido la evolución del sector en el país.
  • Qué resultados económicos ha obtenido el negocio los últimos años de actividad.

¿Quién puede tasar una farmacia?

Independientemente de la finalidad para la que se solicite, de la que hablaremos a continuación, una sociedad de valoraciones será la encargada de determinar cuánto vale una farmacia. Es esencial que se trate de esta debido a la importancia de la operación. De hecho en determinados supuestos se necesitará que la sociedad esté avalada por una entidad económica superior, como el Banco de España.

Razones por las que puede ser necesaria una tasación

Hay bastantes motivos por los que se puede necesitar hacer la tasación de una farmacia. Una de las más habituales es conseguir que una entidad bancaria conceda el crédito, para lo cual se solicita siempre esta valoración. También puede ser interesante a la hora de estudiar la viabilidad de un proyecto. Por ejemplo si el valor que tiene la farmacia en el mercado hace que sea interesante la operación o no. Cuando se trata de una herencia o una donación, uno de los casos más habituales dentro del mundo de las farmacias. En caso de que haya conflictos respecto a la licencia de farmacia o algún otro aspecto frente a la administración. Como al venderla, tener un incremento de patrimonio o asuntos similares. Cuando se estudia la constitución de una sociedad como comunidad de bienes. O cuando esta se disuelve o uno de los asociados decide abandonarla y vender su parte.

¿El precio de una farmacia es el mismo que el de una licencia?

Normalmente hay confusión cuando se habla de la compra de una farmacia o de una licencia. En realidad no es lo mismo aunque a veces se usen los términos de forma indistinta. Sin embargo, elementos como el local no se incluyen al valorar una licencia. En cuyo caso sería necesario otra valoración si este estuviera dentro de la operación.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.