201810.17
0

Resultados en el Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos

En nota de prensa se informó acerca de la participación en el mes de septiembre del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) en el Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos, que tuvo lugar en Glasgow. En ella se expusieron los resultados de diferentes campañas organizadas en el territorio, orientadas a detectar la diabetes y la gripe desde la red de Farmacias Centinela. También otras orientadas al cuidado de la salud en diversos ámbitos.

Campaña “Atención Piel”

Una de las ponencias tuvo como propósito mostrar el resultado de la campaña “Atención Piel”, apoyada por entidades públicas y privadas. A lo largo de 3 ejercicios se evaluó el riesgo de sufrir melanoma o algún otro cáncer de piel en un grupo representativo de la población.

Desde que comenzó hasta la fecha, se han ido añadiendo más oficinas de farmacia al observatorio. Incrementando también el número de personas que han sido objeto de estudio.

Los resultados son cuanto menos alarmantes. Más de la mitad de los pacientes están recibiendo tratamientos que los hacen más vulnerables a la radiación solar. Y solo 1 de cada 4 personas de este grupo usa protección siempre. Lo que arroja un riesgo potencial de sufrir un cáncer de piel en el futuro.

Identificación de la diabetes

Otro de los problemas de salud pública en los que se centran las campañas de concienciación es en la atención de los casos de diabetes. A finales del 2017 se llevó a cabo un análisis de riesgo en la población mayor de 30, en la que más de 300 farmacias hicieron casi 2500 mediciones. Según los indicadores de riesgo, se pudo mostrar que un 9 por ciento de los sujetos de estudio sufren de hiperglucemia. Mientras que 1 de cada 5 se encuentra en estado previo a padecer la enfermedad.

La labor del farmacéutico, esencial

Tal y como destaca el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), esta labor de divulgación tiene mucha importancia en varios aspectos. Por una parte, se muestra que los sistemas de detección temprana y prevención son sumamente importantes para proteger y cuidar la salud de la población. Solo con una buena red de centros en los que se lleven a cabo campañas como estas se podrá concienciar a las personas de que es fundamental cometerse a controles e identificar tanto los riesgos potenciales como el modo de reducirlos al mínimo posible.

Por otro lado, estos congresos y su posterior difusión sirven para destacar el papel que tiene la farmacia como espacio de salud. El Proyecto Centinela por ejemplo, en el que participan decenas de oficinas de todo el territorio de Catalunya, ayuda en gran medida a controlar cómo se utilizan determinados fármacos. También a adelantarse respecto a determinados riesgos potenciales para la salud, como los casos de gripe que se detectaron en la temporada 17-18, cuando se alertó de más de 800 casos sospechosos y sirvió para estar alertas frente a la posibilidad de declarar una epidemia. Todo con el fin de prepararse y atender mejor a todos los pacientes.