Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Así es el nuevo convenio colectivo de oficinas de farmacia

28-11-2017

El nuevo convenio que rige las condiciones hasta el año 2017 por fin está en vigor. Han sido meses muy intensos, y es el momento de revisar algunas de las condiciones y cambios que afectan al sector. Entre ellos, se encuentran los salarios de los empleados en función de su puesto. Así es el nuevo convenio colectivo de oficinas de farmacia, el XXV convenio de este sector en España.

Ámbitos de aplicación

La aplicación del convenio se hace a todos los trabajadores por cuenta ajena que tiene la oficina de farmacia, en todo el territorio que abarca el Estado en su conjunto.

La duración del convenio es desde el día 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019. 6 meses antes de la finalización de este, se denunciará para comenzar las negociaciones de un nuevo convenio. En caso de que no se haya llegado a un acuerdo al finalizar el anterior, este se prorrogará con los incrementos anuales en materia salarial pertinentes.

Se trata de un convenio de mínimos

Como sucede habitualmente con todos los convenios colectivos, este es una base sobre la que se pueden incorporar mejoras. Además, en el caso de que alguna de las condiciones que tengan los empleados de la oficina de farmacia sean superiores, serán estas las que primen sobre las reunidas en el documento.

Por tanto, las Comunidades Autónomas con competencias en este ámbito, empresas que cuenten con acuerdos propios y cualquier farmacia que contrate personal y tenga otras condiciones, deberán ajustar todo aquello que no cumpla los mínimos a este convenio. También pueden decidir aumentar cualesquiera condiciones que consideren oportunas.

Constitución el Observatorio del Sector

El texto del convenio incorpora un observatorio constituido con el fin de hacer un estudio detallado sobre el estado en el que se encuentran las oficinas de farmacia en materias como la igualdad y el acoso de diversos tipos, el comercio de sustancias y situaciones que empiezan a surgir en el ámbito farmacéutico.

Otros elementos de interés

El texto completo del convenio es sumamente extenso, por lo que no se puede recoger en su totalidad en un artículo. Se puede consultar la información en Diariofarma.com. Algunos aspectos son comunes al estatuto de los trabajadores y al convenio anterior, aunque otros se amplían. Por ejemplo, durante los tres años se aumenta la jornada laboral hasta 7 horas más al año, y se incrementa el salario un 2 % en este ejercicio, mientras que en los dos siguientes habrá una subida de un punto y medio porcentual.

Además, el acuerdo incorpora el compromiso de facilitar a los trabajadores de oficinas de farmacia la conciliación entre su vida laboral y la familiar. Algo importante sobre todo teniendo en cuenta que el sector de farmacia es uno de los que más pueden interferir debido a las guardias durante períodos de descanso, noche, festivos y vacaciones.

El acuerdo inicial se firmó el pasado mes de enero, con la FEFE y Fenofar como representantes de la patronal, y UGT por parte de los trabajadores.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.