Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Mismo coste de disposición en hospitales y farmacia

29-08-2016

El Observatorio del Medicamento de la FEFE ha calculado el coste de disposición de medicamentos en hospitales y farmacias, y ha informado de que es el mismo tanto en uno como en otro. Sin embargo existen matices que ha querido puntualizar y que hacen que entre ambos haya diferencias significativas.

Un hospital cuenta con una infraestructura y un personal cuyos gastos se cubren a través de los fondos públicos. Además, hay que añadir el tiempo y el desplazamiento que un paciente tiene que invertir para acudir al hospital y recibir el tratamiento prescrito. Por otro lado las farmacias tienen que encargarse de pagar todos sus gastos, tanto del personal que trabaja en la dispensación de los medicamentos como en las instalaciones necesarias para contar con ellos. Además, los descuentos en las ventas a hospitales y las deducciones a las farmacias según Real Decreto Ley también son distintos. Por todo ello, pese a que el coste final sea el mismo, las diferencias son bastante notables. Si los hospitales tuvieran que repercutir en los medicamentos que dispensan el gasto total, los precios de algunos de estos serían realmente prohibitivos.

El mercado de genéricos

Los RDL publicados en 2010 supusieron un gran impulso para el aumento de las ventas de medicamentos genéricos, que este año se ha estabilizado en el 40% de las ventas en unidades y en 20% de la cuota total de mercado. Teniendo en cuenta que incluso desarrollan una máquina para fabricar fármacos basados en los principios activos, el porcentaje de genéricos que se puede llegar a vender a medio plazo todavía puede ser mayor. La gente está cada vez más concienciada de que las marcas o los nombres de los medicamentos no tienen por qué suponer una ventaja cualitativa, de modo que se conforman con el principio activo, tanto en medicamentos recetados como en fármacos que se pueden conseguir sin receta.

El gasto farmacéutico está aumentando de forma gradual, así como el número de recetas que se prescriben. En los últimos 12 meses el crecimiento ha superado los 311 millones de euros, a lo que se suma el gasto medio por receta, que en mayo creció un 2,3%. La tendencia parece que se mantendrá a lo largo de los próximos meses. Este crecimiento sin embargo es bastante moderado, según informa el Observatorio motivado por el clima de incertidumbre política que se respira al llevar tanto tiempo sin un gobierno nombrado, responsable de organizar todo lo relacionado con la sanidad.

Inversión en oficinas de farmacia

Esta falta de gobierno estable no solo afecta a las ventas de medicamentos. Comprar farmacia en Barcelona y otras ciudades sigue siendo rentable y no deja de haber movimientos en el mercado, pero es importante que todo se aclare para que las cosas vuelvan a la normalidad y los usuarios particulares dejen de tener tanto miedo a hacer gasto. Algunos pacientes acuden a los hospitales con la esperanza de que les proporcionen los medicamentos sin cargo, aún a pesar de que esto supone un claro perjuicio para todo el sistema.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.