Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Europa permite que las farmacias vendan fármacos veterinarios por Internet

06-04-2016

Desde mediados del año 2015, las farmacias tienen autorización para vender a través del comercio online todos aquellos medicamentos que no necesitan receta para ser expedidos, los denominados medicamentos OTC. Esta autorización será ampliada a partir de 2017 para los fármacos veterinarios en las tiendas online de toda Europa, tan con receta como sin ella. No obstante, España tiene la última palabra para decidir si las farmacias del país podrán enviar medicamentos prescritos por un veterinario o si solamente se podrá hacer con aquellos compuestos que no requieran de receta, ya que cuenta con la autoridad para regular este aspecto.

Aprobación de la propuesta de ley

El 17 de febrero, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento aprobó la propuesta de que el marco jurídico que regulaba este tipo de productos fuera revisada. Se aprovechó que el mal uso de los antibióticos en determinados casos está llevando a que algunas cepas de bacterias se estén haciendo resistentes a los tratamientos, y con esto en mente se lleva trabajando desde el año 2014 para luchar contra ello.

La aprobación de esta nueva medida tiene como fin la mejora al acceso a medicamentos veterinarios para todos los miembros de la Unión Europea. Permitir que los establecimientos autorizados puedan vender por Internet estos compuestos, tengan o no prescripción médica, puede ayudar a mejorar las condiciones de salud de todos los animales, estén donde estén.

Regulación de la medida por parte de cada país de la UE

Sin embargo, en vista de que hay determinadas condiciones que no tienen una política común, se deja en manos de cada uno de los países miembros la regulación de esta medida a través de una serie de condiciones. Algunos de ellos ya habían expresado en reiteradas ocasiones su temor a que la venta libre de medicamentos con receta se convierta en un problema que escape a su control, lo cual supondría un grave peligro. Aunque se planteó la posibilidad de eliminar de la lista todo medicamento que se prescriba bajo esas condiciones, finalmente no se presentó la enmienda debido a que los miembros de la comisión acordaron que cada país podría o no aceptar la venta online de medicamentos veterinarios recetados por un facultativo.

Logotipo específico para identificar a las farmacias autorizadas

Desde este momento, se tiene que desarrollar un logotipo unificado que identifique aquellos establecimientos farmacéuticos que están autorizados a vender online, así como una página web de referencia donde se puedan ver estos establecimientos.

Los trámites que se tienen que llevar a cabo también implica que hasta 2017 esta medida no se lleve a cabo, ya que tras la aprobación de la comisión, se llevará el texto al Parlamento, donde tendrá que votarse tras una primera lectura o devolver para incluir enmiendas, después llegará al Consejo de Europa y posteriormente se iniciarán negociaciones entre los tres entes.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se ha mostrado muy satisfecho con la medida, en especial con la posibilidad de restringir las condiciones de venta para aquellos compuestos que solo se pueden suministrar con una receta, aunque habrían preferido no tener que justificar los motivos por salud pública.

- Fuente de la información

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.