Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Cómo se valora el fondo de comercio en la farmacia

18-04-2018
Comprar una farmacia es una inversión importante, que no se amortiza a corto plazo. Hay que pensar más allá y tomarlo como un proyecto empresarial que llevará tiempo, y que dependerá de factores como el volumen de clientes, personal y otros. En este caso queremos ver cómo se valora el fondo de comercio de una farmacia para saber qué potencial tiene.

Qué es este fondo

El fondo de comercio esta dentro de los bienes intangibles. Es decir, aquellos que no se pueden cuantificar de un modo concreto. Aún así, influye en gran medida a la hora de encontrar la financiación de la farmacia porque estos se toman en cuenta de cara a estudiar la viabilidad de un proyecto. Este bien solo se aplica a las farmacias que se compran cuando están en funcionamiento. Si estás pensando en abrir una nueva oficina, este no puede repercutir en el balance.

Cómo se valora el fondo de comercio en la farmacia

Para calcular el valor de este fondo hay que tomar por una parte el total que se ha pagado por la compra de la farmacia. En otra se pone el resultado de restar a los activos individuales el pasivo. Puede parece algo complejo, por lo que trataremos de simplificarlo. Cuando una farmacia está funcionando, genera unos ingresos. También hay gastos, y en el momento de comprarla se está produciendo esta entrada y salida de capital. También están elementos como las existencias o los salarios del personal. Todo esto se suma y resta para dar como resultado una cantidad. Esta se resta del precio total de la farmacia y se obtiene como resultado el fondo de comercio. Mira aquí el artículo ¿quién puede comprar una farmacia? para ver otros asuntos relacionados con la adquisición.

Amortización del fondo de comercio

Como hemos dicho al principio, una farmacia no se amortiza rápidamente, sino a través de los distintos ejercicios. A nivel fiscal se puede deducir el coste de la compra del fondo de comercio, con un límite establecido por ley. Así es como se puede calcular la cantidad de tiempo que tardaremos en amortizar la inversión. En cualquier caso, hacer los cálculos correctos es más que necesario, ya que el fondo de comercio garantizará la cantidad que se preste para la adquisición de una farmacia. Por ello es tan importante contar con profesionales que puedan evaluar la viabilidad del proyecto y encontrar las mejores vías para la negociación tanto con el vendedor como con la entidad que puede conceder el préstamo que seguramente hará falta. También es importante tener bien organizadas las cuentas de cara a llevar el negocio a lo largo del tiempo, sobre todo porque los recortes han afectado de forma negativa a muchas farmacias. Tener un plan de contingencias, así como una buena planificación tributaria permitirá reducir el impacto en caso de que continúen. En Afinpa te ayudamos a gestionar del mejor modo posible la compra y venta de tu farmacia. Cuenta con nuestro equipo para lo que te haga falta y contacta cono nosotros si te surge alguna duda.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.