201807.24
0

¿Cuánto cuesta una licencia de farmacia?

Algunos negocios, como los de farmacia, exigen que se tramite una licencia para desarrollar la actividad. Licencia que requiere un pago, y que a medida que va pasando el tiempo se actualiza en precios. Por eso, hoy queremos abordar un tema que siempre interesa: ¿Cuánto cuesta una licencia de farmacia?

Qué abarca la licencia de farmacia

Antes de analizar este asunto, hablemos un poco sobre qué es una licencia de farmacia. Básicamente es un permiso que el estado otorga para gestionar un establecimiento de dispensación de medicamentos. Aunque la titularidad es privada, al tratarse de un sector público se sujeta a unas normas estipuladas por las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas.

Es importante tener esto en cuenta, ya que para saber cuánto cuesta una farmacia, la licencia puede marcar una diferencia notable.

Factores que condicionan cuánto cuesta una licencia

A la hora de valorar las licencias, no se marca un precio fijo para todas. Es decir, que no por querer abrir una farmacia en Barcelona se paga lo mismo en una calle del centro de la ciudad que en una población periférica. El número de habitantes de la zona, los antecedentes generales e incluso la facturación anual si se trata de una oficina operativa condicionan el coste de la licencia.

Por ejemplo, si comparamos dos farmacias de un mismo lugar, nos podemos encontrar con que una de ellas cuesta más que otra debido a su potencial de crecimiento y la facturación que haya conseguido en ejercicios anteriores.

¿Se puede comprar la licencia y no el local?

La respuesta es que sí. El propietario de una farmacia puede decidir vender solo la concesión y quedarse con la propiedad. De hecho, hay muchos interesados solo en comprar una licencia de farmacia y abrirla en la que consideran sea mejor ubicación, siempre dentro de las condiciones de esta. Quizás disponga ya de un local y solo necesite el permiso.

¿Y el local? Evidentemente, si no se dispone ya de la licencia no se podrá seguir usando como oficina de farmacia. El propietario podrá abrir otro tipo de negocio, alquilarlo o venderlo para otras actividades. Todo depende de cuáles sean sus planes tras la venta de la licencia.

¿Es caro montar una farmacia?

Una pregunta bastante habitual, aunque lo cierto es que no tiene una respuesta sencilla. Lo primero que se debe tener en cuenta es que la licencia es un requisito para abrir una farmacia que no se puede obviar. De modo que habrá que ver cómo está la demanda en relación con la oferta. Si hay muchas farmacias disponibles, será más fácil encontrar una que se ajuste a un presupuesto. Si no, habrá que empezar a buscar alternativas para financiar el proyecto.

En Afinpa queremos ayudarte a hacer tu sueño una realidad. Por eso no dejamos de buscar farmacias en venta o traspaso en diferentes localizaciones. Además, te asesoramos en todo lo que necesites para resolver cualquier cuestión relacionada con la adquisición o venta de farmacias, legislación, impuestos, etc. Contacta con nosotros sin compromiso.