Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

La propuesta del programa electoral de Podemos para el sector farmacéutico

13-12-2015

11 de diciembre de 2015 - Se acerca el momento de las elecciones y es interesante tener claro cuál es el programa electoral de todas las fuerzas políticas que aspiran a gobernar el país. En general, podría decirse que estos programas están orientados a dar soluciones a los problemas que hay actualmente a nivel estatal sobre distintos aspectos y por esta razón, entendemos que Podemos, en el suyo, haya incluido un apartado específico en el que expone determinadas propuestas para mejorar el funcionamiento del sector farmacéutico.

Propuestas para mejorar el sector farmacéutico

Según la visión de Podemos, la farmacia debe tener un papel más asistencial así como se encuentra integrada en el Servicio Nacional de Salud. La prevención y el seguimiento serían papeles clave en la ideología de la fuerza política liderada por Pablo Iglesias.

Algo con lo que han dejado claro estar en desacuerdo es con la ‘progresiva mercantilización que se observa en algunas oficinas de farmacia’. La cuestión de que la práctica farmacéutica se esté desviando hacia la homeopatía y el sector cosmético, que se muestran más alejadas de la salud y que exigen un mayor control, es una de las preocupaciones de Podemos y con la que parece estar firmemente dispuesto a lidiar.

Una de las claves de la propuesta de Podemos para el sector farmacéutico es la idea de que los servicios deben estar protocolizados y programados. Según sus propias expectativas, también deben ser remunerados debido al valor que tienen en la salud de los pacientes. En general, puede decirse que Podemos pretende redefinir el marco en el que actúan los profesionales y entidades del sector para que las reglas del juego puedan serles favorables.

Claves en los servicios farmacéuticos y los profesionales sanitarios

Otra de las claves para la fuerza política violeta está en que los servicios farmacéuticos y los profesionales sanitarios actúen en colaboración por lo que se presume que, de estar en el poder, tomarían las medidas necesarias para garantizar este trabajo en equipo que no solo beneficiará al paciente sino también a ambos protagonistas del sector sanitario actual.

Por último, cabe destacar que el programa electoral de Podemos también plantea sancionar a las administraciones que no paguen, como está sucediendo en la comunidad catalana (recordamos que este es uno de los motivos por los que fluctúa tanto el sector de compraventa de farmacias), tendrían culpables claramente identificados y debidamente sancionados.

Acceso a los medicamentos por todos los pacientes

En general, Podemos cree que es necesario que exista facilidad de acceso por parte de todos los pacientes a los medicamentos que necesiten y por tanto, según dejan ver a través de sus propuestas, se establecerían medidas consecuentes para garantizar este mismo acceso.

Si bien no parece que aún hayan medidas firmes propuestas, lo que sí ha quedado claro es que la fuerza política entiende que el modelo actual puede modificarse para hacerlo más favorable al paciente. Y de entrada parecen proteger el modelo asistencial actual.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.