Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Las oficinas de farmacia acaparan el 26% de la venta de cosméticos en España

24-11-2016

Cuando hablamos de farmacias, lo normal es pensar en medicamentos y consejos de salud. Hasta hace muy poco tiempo era la razón de ser de este tipo de negocios. Sin embargo, siempre ha existido otro tipo de productos disponibles, que se venden sin receta y que cubren multitud de necesidades. Una de estas líneas es la de los cosméticos, que no deja de aumentar tanto en interés como en oferta, y cuyas ventas en farmacias suponen más de la cuarta parte del total en los canales en los que se encuentran. Concretamente el 26% de todos los productos de perfumería y cosmética se compran en una farmacia.

Dermocosmética, la que más se vende

A medida que el mercado de farmacia crece, lo hace tanto en medicamentos como en productos suplementarios. En el caso de la cosmética, la línea que se encarga del cuidado de la piel y el cabello es la que más aumento está experimentando. Casi la mitad de los artículos de dermocosmética que se han vendido durante los primeros seis meses de este año han sido desde el mostrador de una farmacia.

En segunda posición se encuentran los productos de aseo, que han crecido casi un 5% con respecto al mismo período del año anterior. Cierra el podio de cosméticos que se venden en farmacia los tratamientos para cuidar el rostro, que aumentaron más de un 8%.

La confianza en el farmacéutico, clave

Uno de los motivos por los que se da esta situación es la percepción que tienen los clientes de las farmacias. Siempre se han visto como lugares en los que solo se venden productos de altísima calidad, además de que la figura del farmacéutico como prescriptor en caso de duda es de conocimiento general. En especial un segmento de la población se siente mucho más a gusto cuando compra sus productos de cosmética en una farmacia, adultos que acuden con cierta frecuencia a recoger medicamentos y personas que la tienen cerca, aunque hay quienes se desplazan con tal de conseguir sus productos allí, aunque tengan droguerías o perfumerías especializadas más cerca.

Las ventas de cosméticos no dejan de crecer

La facturación en el sector de perfumería y cosmética no deja de crecer. Las ventas siguen en aumento, lo cual es algo a tener en cuenta en el momento de vender una farmacia, ya que todo apunta a que el crecimiento seguirá ligado directamente a este negocio. En dos años el porcentaje de ventas en ellas casi se ha duplicado, lo cual nos lleva a la conclusión de que es el canal de ventas con mayor potencial en este tipo de productos, en detrimento de las tiendas especializadas, que han visto reducido su nivel de ventas de forma significativa en esta familia de productos. Incluso los supermercados, que lideran el ranking de algunos de estos, han perdido cuota de mercado respecto a las farmacias.

España es uno de los productores de cosméticos que más exportan a otros países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.