Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

La industria farmacéutica no cambia su inversion en publicidad pese a la crisis

02-08-2016

A pesar del clima de inestabilidad en el que nos encontramos desde hace años, los laboratorios de farmacia han aumentado su inversión en publicidad más de un 30% este año con respecto al anterior, hasta alcanzar los 153 millones de euros. Esta cantidad sitúa la inversión en cifras superiores a las que se manejaban a principios de 2007, cuando estalló la crisis económica en nuestro país.

La crisis llevó a muchas empresas a recortar sus gastos en publicidad. Entre 2007 y 2015 el dinero destinado a anunciarse en diferentes medios se redujo un 46%. Este año se observa un cambio de tendencia en todo el mercado, ya que el sector de la publicidad está creciendo un 6%. No obstante, el sector de los medicamentos no ha seguido la senda del resto de compañías. Desde que comenzó la crisis hasta el día de hoy la inversión en publicidad ha aumentado un 39%, además de que estan cada vez más en las redes y por tanto se valen de la publicidad en línea mucho más que antes.

Las principales compañías por volumen de inversión

El laboratorio farmacéutico que más dinero ha invertido en publicidad este año ha sido Reckitt Benckisser (más de 35 millones), seguido de Johnson & Jonhson (alrededor de 15 millones) y Novartis en tercera posición (más de 14 millones).

Aparte de este podio, todas las demás empresas han aumentado su inversión en publicidad salvo cuatro de ellas. Omega Pharma, la que menos inversión ha hecho este año, ha reducido los fondos destinados a la publicidad más de la mitad con respecto a 2014. P&G, Almirall y Combre Europa también invirtieron menos durante el mismo período.

Los productos más anunciados

De todos los productos farmacéuticos que se pueden anunciar en los medios, ya que no todos los fármacos pueden hacerlo, con los complementos alimenticios en los que más dinero se ha usado, superando los 19 millones. Los compuestos para reducir los efectos de gripes y catarros son los segundos de la lista con más de 13 y los antisépticos bucofaríngeos con una cantidad cercana a los 12 millones.

En porcentajes con respecto al período anterior, los colirios con los productos en los que se ha aumentado más la inversión publicitaria, un 132%. Los suplementos de vitaminas reciben hoy un 54 por ciento más que el año pasado, mientras que los preservativos son los más perjudicados, porque se ha reducido el dinero en publicidad en un 63 por ciento.

Quienes hoy se plantean comprar farmacia en Barcelona deben tener en cuenta que la época del año influye mucho en el tipo de medicamento que se anuncia en cada época. La estacionalidad de algunos compuestos hace que a principios de año se vea más publicidad de antigripales, descongestivos y productos relacionados, de cara al verano son las ayudas para adelgazar las que copan los medios, mientras que en primavera lo normal es ver anuncios de atihistamínicos. Todo ello es importante a la hora de contar con suficientes unidades de estos productos para el público.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.