Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Requisitos para abrir una oficina de farmacia

14-07-2017

A diferencia de otro tipo de negocios, una farmacia está sujeta a determinadas condiciones. Esto obliga a seguir algunos pasos y estudiar muy bien si se cumple con todo lo necesario. De lo contrario, el objetivo de tener nuestro negocio se verá frustrado. Así que en este artículo vamos a hablar de los pasos y requisitos para abrir una farmacia.

El primero y fundamental: ser farmacéutico

Puede parecer un tanto absurdo aclarar esto, pero en mucha ocasiones la pregunta ¿quién puede comprar una farmacia? se la hace gente que no tiene nada que ver con este mundo. Por eso, lo primero a destacar es que se necesita un farmacéutico que actúe como titular para abrir una farmacia.

Concursos autonómicos

Las nuevas aperturas están sujetas a convocatoria por parte de las Comunidades Autónomas. Son estas las que tienen potestad para autorizar y aplicar las normas que competen a ello. Cada organismo territorial puede imponer unas condiciones adicionales, siempre que no entrene n conflicto con los mínimos que establece la Ley nacional.

El concurso debe ser público y abierto. Las normas han de publicitarse de tal modo que cualquier pueda acceder a la información necesaria para solicitar la tramitación. Por tanto, lo primero que hay que hacer es acudir a la consejería correspondiente y ver si en la actualidad hay una convocatoria o esta se ha programado.

Límite territorial

Según indica la Ley 16/1997 de Regulación de Servicios de las oficinas de Farmacia, hay unas condiciones relacionadas con la población y el lugar en el que se puede abrir una farmacia nueva. Dentro de estos límites se podrá autorizar la instalación del servicio.

Por ejemplo, no se puede abrir una farmacia a 250 metros de otra. Esto es muy importante, ya que en caso de que se alquile o compre un local que se encuentra a una distancia inferior, habrá que buscar otro sitio porque se obligará al cierre de la nueva oficina.

Para abrir una farmacia nueva el mínimo de población en la zona debe ser de 2800 habitantes por cada una de las que se quieran instalar. En núcleos más pequeños o con condiciones especiales como zonas rurales o sitios turísticos, este ratio puede reducirse.

Requisitos tras la concesión de una licencia

Después de obtener una concesión, el proceso de cómo abrir una farmacia aún no ha terminado. Se tendrán que presentar los documentos que acrediten que el titular tiene todas las licencias y conocimientos demostrables como para hacerse cargo de esta. Tales como título profesional y permiso por parte de las autoridades sanitarias para vender medicamentos.

También deberá presentarse una escritura de compra, un contrato de alquiler o el documento que demuestre que el local en el que se quiere ubicar la oficina de farmacia se encuentra disponible. Junto a este se necesita un plano en el que se exponga la distribución de cada dependencia. Así como la ubicación de la farmacia.

Por supuesto, el titular deberá estar dado de alta en Hacienda y el régimen fiscal correspondiente.

Hay otros requisitos que deben cumplirse. Lo ideal para poder acometer el proyecto es dejarse orientar por profesionales con experiencia.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.