Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Cuánto pago a mis empleados en la farmacia?

14-12-2017

En Afinpa nos especializamos en la compra y venta de farmacias. Pero también contamos con profesionales que abarcan todos los ámbitos relacionados con este negocio. Desde gestiones administrativas hasta legalidad, si necesitas ayuda podemos ofrecerte asesoramiento en estos campos. Por eso en nuestro blog hablamos de todo lo que tenga relación con su funcionamiento, como los salarios.

En ocasiones encontramos comentarios y quejas acerca de este asunto. A continuación queremos resumir la respuesta a una de las preguntas que se hacen muchos farmacéuticos: ¿Cuánto pago a mis empleados en la farmacia?

Qué se entiende por salario

En este sentido, hay un cierto desconocimiento sobre lo que es el salario. Todo el mundo coincide en que el sueldo que recibe un trabajador por sus servicios lo es. Pero también es salario aquello que se le paga mientras está de vacaciones o en sus días libres.

El sueldo base es el mínimo que debe recibir un trabajador. Este se regula en función del colectivo al que pertenece. En este caso, se expone en el convenio colectivo de oficinas de farmacia que se publica en el BOE. Cuando este convenio caduca sin que entre en vigor uno nuevo se aplica la denominada ultraactividad hasta que haya una nueva tabla. Las cantidades aumentan cada año en función del porcentaje establecido.

Aparte del mínimo, hay una serie de complementos que incrementan el salario. Estos se aplican dependiendo del puesto o los horarios en los que trabajen. Por ejemplo, cuando se hace turno de noche o en festivo hay un suplemento, en especial cuando hablamos de horas extra.

¿Qué es el salario bruto?

El salario bruto es la suma de la columna de devengos que aparece en la nómina de un empleado. Es decir, sería el dinero que recibiría si no se aplicaran deducciones. Estas las descuenta la empresa y las transfiere a los organismos correspondientes, que son la Seguridad Social y Hacienda. En ningún caso se trata de dinero que el titular de la farmacia se queda.

La deducción más conocida es el irpf, aunque hay otras como la Formación Profesional o las destinadas a cubrir desempleo.

Una vez descontado todo, el monto se corresponde al salario neto que percibe el empleado de farmacia.

Lo que paga una farmacia por un empleado

En realidad el coste de un empleado de farmacia es superior al que se muestra en el salario bruto. A menudo no se percibe esta diferencia y lo normal es quejarse por las deducciones. Sin embargo, la farmacia puede llegar a estar pagando una cantidad muy superior. Hay un porcentaje que aporta la empresa y que no se refleja en el apartado destinado al sueldo, pero que incrementa la cantidad de forma significativa.

Aún cuando se aprueba un nuevo convenio salarial hay porcentajes que comprometen a la empresa. Estas cantidades se obvian a menudo y por ello se tiene la percepción de que el sueldo podría aumentar más. Por ello, es muy importante que se conozca de verdad el coste de un trabajador, para que tanto empresa como empleado lleguen a un entendimiento mutuo.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.