Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Dudas y problemas en la transmisión de farmacias

18-10-2017

Cuando llega el momento de plantearse la venta de cualquier negocio, es importante pararse y tomar tiempo suficiente para hacerlo. Al fin y al cabo, desprenderse de algo a lo que se ha dedicado tantos años no es fácil, sobre todo cuando se trata de un negocio tan personal como una farmacia. Por lo que a medida que la vida profesional llega a su fin, es natural querer dejarlo todo en buenas manos. Y que surjan todo tipo de dudas y problemas en la transmisión de farmacia.

Vender una farmacia es algo que se tiene que tratar con delicadeza. Sobre todo porque es una fuente importante de ingresos, además de gestionar datos sensibles. Veamos algunas cuestiones.

¿Qué pasa con el personal?

Saber qué sucede con los trabajadores que llevan años colaborando en el negocio es uno de los puntos más delicados que suelen surgir. A veces, quien vende la farmacia se desentiende de ello, pero es algo que debe tenerse en cuenta como parte de la operación.

Tan importante es que los empleados sepan cómo está la operación como que el futuro comprador conozca las condiciones de cada uno, así como la necesidad real de que se cuente con ellos en función de las ventas, el coste de despedir a algunos o subrogar contratos. De hecho, una operación puede ser positiva o no en función de este tipo de elementos.

¿Hay que pagar IVA por la operación?

Otro detalle que genera grandes dudas, sobre todo porque hay quienes afirman que la transmisión no genera cargos. Puedes encontrar más información en el artículo que dedicamos específicamente a este tema: ¿Hay que pagar el IVA al vender una farmacia?

¿Puedo vender la farmacia personalmente?

En realidad, se puede entablar un proceso de venta sin la ayuda de nadie. Aunque no es lo más recomendable por diversos motivos. El principal es que se trata de un proceso complejo que tiene muchos asuntos que dejar bien atados a todos los niveles. Temas de índole legal, administrativo o de gestión, por ejemplo.

Además, cuando se deja en manos de expertos la operación, es mucho mejor para que el proceso se haga de una forma satisfactoria. Hacerlo de forma personal hace que no se vean las cosas con perspectiva.

Confidencialidad en asuntos sensibles

Después de una vida como farmacéutico, es natural que muchos de nuestros vecinos guarden secretos que solo nosotros conocemos. Por ello, es vital garantizar la confianza depositada manteniendo la confidencialidad. Además, quien está interesado en comprar una farmacia debe estar dispuesto a hacer lo mismo. Al fin y al cabo, de ello depende el negocio.

¿Qué hay de la facturación?

Otro punto de debate, en especial cuando se trata de una negociación en la que es complicado estimar unos ingresos concretos. Hay que tener claro que las ventas anteriores no garantizan un mantenimiento de los ingresos, aunque tampoco se pueden obviar durante el proceso. Lo ideal es mantenerlas durante la negociación para que el nuevo propietario vea que su compra será rentable.

Es importante tener muy claras todas las cuestiones para que la transmisión de la farmacia sea ventajosa para todas las partes implicadas.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.