Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Empresas farmacéuticas desarrollan vacunas contra el virus Zika

15-03-2016

La preocupación por el aumento de casos del virus Zika está llevando a la población mundial a temer una pandemia de ámbito global. La OMS declaró hace un mes la emergencia sanitaria internacional para los casos problemas neuronales y microcefalia relacionados con el virus.

Por ello algunas compañías farmacéuticas llevan tiempo trabajando en el desarrollo de vacunas. Una de ellas, ubicada en Nueva Delhi, asegura que cuenta con dos posibles vacunas eficaces, una de las cuales se está empezando a probar en animales. Se trata de un proyecto que lleva un año en desarrollo desde dos vías de investigación, ambas con antígenos del virus.

Una posible solución para el virus Zika

La farmacéutica Bharat Biotech es la primera empresa del mundo que ha registrado una patente mundial de posible solución al virus Zika, según se podía leer en el comunicado oficial. La empresa cuenta con decenas de patentes de vacunas desarrolladas para paliar los efectos de diversos problemas de salud, y distribuye miles de vacunas a más de 60 países de todo el mundo. Una de las últimas combate el virus que provoca algunos casos de diarrea.

Más información sobre la noticia de Bharat Biotech aquí.

Hace un mes, coincidiendo con el anuncio de alerta sanitaria de la Organización Mundial de la Salud, otra empresa farmacéutica, la francesa Sanofi Pasteur, también anunció el desarrollo de una vacuna para el Zika. Un poco antes había lanzado ya una contra el dengue, un virus que se relaciona con el Zika y que se transmite por la misma vía que este, es decir, la picadura de un mosquito. Hasta ese momento no existía un tratamiento efectivo contra la enfermedad.

La Agencia Canadiense de Salud y la Universidad de Laval han desarrollado un programa especial de investigación de agentes patógenos. Según los últimos informes, se está progresando muy deprisa.

Además de todas las empresas que están trabajando a marchas forzadas para lograr resultados efectivos, se ha conseguido secuenciar por completo el genoma del virus. De este modo se puede investigar en profundidad el modo en que este afecta a todas las personas infectadas, así como las posibles mutaciones que tienen relación con el Zika.

Las pruebas en humanos, para el verano

Aunque las autoridades ya se muestran esperanzadas ante los resultados que estas investigaciones pueden ofrecer, no será sino hasta el verano que se empiecen a hacer las primeras pruebas en seres humanos. De todos modos parece que a finales de este año se podría ver la primera vacuna realmente efectiva, puede que incluso antes si las investigaciones avanzan a buen ritmo.

El Zika presenta síntomas febriles, erupciones en la piel, dolores articulares y problemas en los ojos. Aunque la mayor preocupación es la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas, por lo que es en este grupo de la población en el que se está incidiendo en la necesidad de prevención.

Por el momento, y en espera de que el anuncio de que hay una vacuna realmente funcional, la prevención en los países de riesgo es fundamental, tanto para evitar nuevos casos como para frenar su propagación.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.