Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Es posible la venta online de medicamentos?

18-08-2017

La proliferación de farmacias que venden productos a través de Internet en los últimos años, se ha generado un intenso debate en si es posible la venta online de medicamentos o debería impedirse. Sabemos que Google pide a las farmacias que se adapten a Internet y que el público está cada vez más acostumbrado a hacer sus compras en línea. Estas son posiblemente las razones que han llevado a la creación de un sistema de gestión orientado a la venta de medicamentos online.

Un logotipo unificado para evitar sitios ilegales

Hoy en día, podemos decir que en la práctica se pueden vender medicamentos online. No obstante, y ante la proliferación de páginas web ilegales que venden medicamentos falsos, conviene extremar las precauciones. Europa permite que las farmacias vendan fármacos por Internet, y para que los clientes que acceden a ellas no sean engañados, con el peligro que esto supone para su salud, se ha desarrollado un logotipo común, que identifica aquellas farmacias y sitios autorizados para la venta legal de medicamentos sin receta.

De esta manera, basta con clicar en el logotipo para entrar en un listado de sitios donde se puede comprar en línea, ordenado por Comunidades Autónomas. Una medida de protección frente a los negocios que venden fármacos falsos y en ocasiones muy nocivos.

Cómo vender medicamentos online

Es habitual ver a las empresas farmacéuticas cada vez más en las redes sociales, por lo que es natural que los usuarios empiecen a normalizar el hecho de poder comprar en línea. No obstante, no se puede montar una página web y empezar a enviar medicamentos del mismo modo como se haría con cualquier otro producto. Se ha establecido una normativa específica.

Por ejemplo, solo aquellas farmacias que tienen una oficina abierta al público y por tanto cumplen con la legalidad pueden formar parte del listado. Solo se podrán vender medicamentos que no requieran prescripción y no se puede tratar de incentivar la compra con regalos o promociones de algún tipo. Tampoco se puede dejar en manos de un intermediario la venta online.

Mira estas ideas de cómo potenciar tu farmacia en Facebook sin incurrir en irregularidades.

Para entrar a formar parte del listado, hay que notificar la intención al menos 15 días antes de comenzar. A través de webs específicas para cada Comunidad Autónoma, según determina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, deberá aportarse toda la información que se requiere y esperar a que se concedan las credenciales para acceder a la aplicación. En ella se mostrará cómo se encuentra el expediente de solicitud y efectuar cambios si fuera oportuno.

Cuando se autorice a la farmacia para la venta de medicamentos online, la aplicación permitirá descargar el logotipo unificado para insertarlo en una zona que sea visible para los usuarios que entren a comprar. Deberá incorporarse a todas las páginas. DISTAFARMA es la web en la que se puede encontrar el listado completo de las farmacias que en la actualidad venden medicamentos sin prescripción con la autorización pertinente.

Nos adaptamos a cada cliente, pide presupuesto

Deseamos conocer tus necesidades para darte siempre las mejores alternativas de manera rápida y oportuna.